UdeG anuncia cinco nuevos módulos de pruebas de COVID-19
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció la apertura de cinco nuevos módulos con capacidad de realizar mil pruebas de detección de COVID-19 al mes cada uno.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, informó que estos laboratorios se ubicarán en el Centro Universitario de Tlajomulco; el Centro Universitario de Los Lagos, en Lagos de Moreno; el Centro Universitario de los Valles, en Ameca y el Centro Universitario de la Costa Sur en Autlán y en Melaque. Las pruebas serán gratuitas para el pueblo de Jalisco.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Francisco Muñoz Valle, explicó que se aplicarán pruebas de antígeno, las cuales arrojan resultados en 15 minutos y que está validada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) a nivel nacional y por el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LADEER), lo cual garantiza la certeza en el diagnóstico. La inversión será de 700 mil pesos por cada módulo.

El secretario de Salud, Fernando Petersen, explicó que este esfuerzo de la Universidad incrementa exponencialmente la capacidad de diagnóstico de Jalisco.

La coordinadora de Desarrollo Social de Jalisco, Bárbara Casillas, indicó que seguramente con esto se detectarán más positivos y la estadística se disparará pero eso es lo adecuado ya que permitirá aislar a los contagiados.

Los rectores de los centros universitarios que albergarán estos módulos señalaron que en estas regiones es donde menos pruebas se han aplicado y actualmente sufren de alta ocupación hospitalaria y los habitantes deben ir a la Zona Metropolitana de Guadalajara o incluso a otras entidades vecinas para obtener una prueba o atención médica.

Las ubicaciones y horarios de los nuevos cinco módulos son las siguientes:

Tlajomulco   8:00 a 11:00     Carretera Tlajomulco Santa Fe km 3.5

Valles          10:00 a 13:00   Carretera GDL-Ameca Km 45.5

Lagos          9:00 a 12:00     Circuito Paseo de la Montaña s/n (Arrayanes y Acacias)

Autlán         9:00 a 15:00     Av. Independencia Nacional, Plaza Cívica de Autlán

Melaque      9:00 a 15:00     Av. Miguel Hidalgo, Jardín Principal

El número telefónico para hacer citas en estos centros es: 33 35 40 30 01. La capacidad será de 50 pruebas diarias. Con esto la red de laboratorios de la Universidad de Guadalajara se incrementa de 10 a 15, a lo largo y ancho del estado de Jalisco.