La UdeG llama al alcalde de Guadalajara a mantener una postura de paz por el bienestar de la juventud
Fotografía: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, mostró su preocupación ante el atraso de los recursos económicos que el Ayuntamiento de Guadalajara otorga cada año a el Festival Internacional del Cine en Guadalajara (FICG), que inicia el día de hoy.

Señala que el financiamiento ya fue aprobado por el Cabildo, sin embargo antes del medio día no se recibía, por ello deberían de realizar modificaciones al programa de actividades.

"Ya debería haber llegado por lo menos la semana pasada ya era tarde, el Festival empieza hoy, eso es lo que yo espero que nos ayude a comunicar todos los medios, que si la universidad lleva un tiempo en que está en estado de indefensión ante actos totalmente autoritarios, se nos quita 140 millones de pesos que el Congreso nos aprobó y por más que hemos hecho. Llevamos 8 meses de todas las maneras pidiendo que se respete la autonomía, no lo hemos logrado. Hoy el pleno del ayuntamiento ya había probado un apoyo al festival de cine nosotros programamos ese dinero Contamos con ese dinero y de un de repente se decidí que no nos lo van a dar la verdad es que este es actos unilaterales no ayudan en mucho a la institución".

Desde las instalaciones del Centro Universitario de Tlajomulco, el rector general de la UdeG, apuntó que todos los recursos que la casa de estudios recibe por parte de los municipios es transparente y auditado, hizo un llamado al Presidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus ha seguir trabajando por las tareas sustantivas como es la educación y la cultura.

"Y yo le quiero decir a Pablo Lemus que todos los recursos que de el ayuntamiento dé Guadalajara, bienvenido que sean totalmente auditados como lo son ya".

"Me parece tan obvio lo que solicita el presidente Pablo Lemus, que me parece que por eso hay un trasfondo, lo que me hace decir al municipio de Guadalajara 'bienvenido la transparencia, como lo hacemos con cada peso que está Universidad administra'. Pero si quiero invitar a Pablo a que sigamos trabajando como lo hemos hecho y como lo hicimos en Zapopan y como lo necesitamos en Guadalajara. Entonces paz y amor Pablo sigamos trabajando juntos y que el problema siga siendo con el mismo y con la misma cerrazón"

En una reflexión que hizo el Rector General de la Universidad de Guadalajara ante estudiantes, y rectores del Centro Universitario de Tlajomulco y de Ciencias de la Salud a ocho meses de la defensa por la autonomía universitaria, comentó que ahora estará enfocado en rehacer las relaciones con los sectores públicos, entre estos con el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus.

"Lo que necesito como Rector es rehacer las relaciones de la universidad y la primera que es me esforzaré por no perder es la de Pablo Lemus en Guadalajara por el bien de los jóvenes de Jalisco, entonces pido un aplauso a Pablo para que hagamos esto".

En esta relaciones públicas, el reto de la Universidad de Guadalajara será construir tres preparatorias en los municipios metrópolitanos de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga.


Isaura López Villalobos