UdeG alberga la Jornada Universitaria de Supercómputo
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara es sede de la Jornada Universitaria de Supercómputo 2019, que integra un ciclo de conferencias magistrales, mesas redondas y talleres. Esta Jornada que busca ser un espacio de reflexión para generar y compartir ideas a través de los diálogos entre expertos en investigadores de diversas universidades e instituciones

Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, coordinador general de tecnologías de la información de la Universidad de Guadalajara, recordó que la primera computadora en México y América Latina llegó en 1968, a la UNAM, y con ello arrancó formalmente la era de la computación en esta región del continente. No obstante la era del Supercómputo arrancó en 1991 y desde entonces las instituciones de educación superior han hecho esfuerzos por incorporar programas de investigación científica en esta disciplina, con resultados interesantes.

"Nuestra casa de estudios inauguró y habilitó el año pasado el Centro de Análisis y Datos en Supercómputo (CADS) que alberga en su interior a la supercomputadora denominada leo, conformada por 150 nodos de cómputo que permite realizar en una comparativa 500 millones de operaciones en un segundo y si hacemos una analogía esto equivale aproximadamente a toda la comunidad Universitaria al mismo tiempo calculando desde su teléfono móvil operaciones de manera simultánea coordinados hacia un objetivo común".

Señaló que esta innovadora tecnología no se concentra solo en temas académicos, sino que se está aplicando también a otras áreas como el blockchain, la agencia artificial, el big data, entre otros. Todos estos temas se tratarán en las conferencias y talleres de esta Jornada.

Héctor Raúl Solís Gadea, vicerrector ejecutivo de la UdeG, señaló que durante dos días, expertos en tecnología compartirán puntos de vista y que es interés de la UdeG impulsar el Supercomputo y al mismo tiempo humanizar a los expertos en las ciencias duras.

"No hay una fractura entre el conocimiento que nos ofrecen las herramientas analíticas digitales contemporáneas y el conocimiento propio de la la ética y la filosofía. La filosofía puede ser mejor si voltea a la ciencia de los datos. No esperemos recetas mágicas para resolver nuestros problemas sino conocimientos y conclusiones de los hechos que nos vuelven más maduros, más conscientes de lo que estamos haciendo en la vida en el planeta"

Se tuvo la conferencia inaugural Kengo Nakajima, miembro de la división de supercómputo del Centro de Tecnologías de Información en la Universidad de Tokio, quién habló de los sistemas para la era 5.0 y los métodos de innovación que se utilizan en Japón.