UdeG acusa al gobernador de maltratar el presupuesto para la educación
Foto: Facebook | Coordinación General de Patrimonio - UDG




Guadalajara, Jalisco.

Por medio de un comunicado, la Universidad de Guadalajara denunció al gobernador Enrique Alfaro de actuar de manera “injusta” y “arbitraria” al otorgar un presupuesto insuficiente para la casa de estudios.

Pese al aumento presupuestal para el estado en el 2023, la universidad acusa al gobierno de Jalisco de no otorgar la misma proporción porcentual de incremento que va a recibir de la federación.

La institución universitaria añadió que la disminución de recursos es una tendencia que lleva años y ante ello, la casa de estudios se verá afectada en sus ingresos reales. Señaló que tienen el segundo presupuesto federal más bajo por alumno a nivel nacional, con apenas 20 mil pesos, cuando la media nacional es de 41 mil.

La Universidad de Guadalajara reiteró que han apoyado en el tema educativo y científico, al crear 103 mil nuevos espacios educativos desde 2018 y aportar el 80 por ciento de la matrícula de la educación superior y el 70 por ciento de nivel medio superior en Jalisco.

Sin embargo, la casa de estudios sostuvo que el gobernador no prioriza la educación superior y las necesidades educativas en el estado.