TV­MOR­FO­SIS: La te­le­vi­sión pú­bli­ca se adap­ta a las ne­ce­si­da­des in­for­ma­ti­vas y se­gui­rá cre­cien­do
Foto: TVMorfosis




Valencia, España.

En el mar­co del 30 aniver­sa­rio de la Aso­cia­ción de Te­le­vi­sio­nes Edu­ca­ti­vas y Cul­tu­ra­les Ibe­roa­me­ri­ca­nas (ATEI), este miér­co­les inició una edi­ción más de TV­MOR­FO­SIS, con el tema: “La Co­mu­ni­ca­ción en los Me­dios Au­dio­vi­sua­les Pú­bli­cos ante la geo­po­lí­ti­ca ac­tual” en el Cen­tro Cul­tu­ral La Nau de la Uni­ver­si­dad de Va­len­cia.

En esta oca­sión se reúnen ex­per­tos in­ter­na­cio­na­les para dis­cu­tir el pa­pel que de­ben desa­rro­llar los me­dios pú­bli­cos en su fun­ción de su­mi­nis­trar in­for­ma­ción de ca­li­dad ante la geo­po­lí­ti­ca ac­tual.

La pan­de­mia por CO­VID-19, así como el con­flic­to en­tre Ucra­nia y Ru­sia, mar­can un an­tes y un des­pués en la in­ter­ac­ción co­mu­ni­ca­ti­va glo­bal. Ante es­tos es­ce­na­rios, la oc­ta­va edi­ción de TV­MOR­FO­SIS CONTD se cen­tra en ana­li­zar esta nue­va in­ter­faz co­mu­ni­ca­ti­va.

Esta edi­ción arran­có con el pa­nel: “Tra­ta­mien­to de los con­te­ni­dos en los pro­gra­mas de ac­tua­li­dad”, en el que par­ti­ci­pó Juan José Va­len­tín, de la cor­po­ra­ción de Puer­to Rico para la di­fu­sión Pú­bli­ca, Joan Gon­zá­lez de DOCS Bar­ce­lo­na; y, Juan Agui­le­ra de TV4 Gua­na­jua­to.

La pan­de­mia no ha ter­mi­na­do y vi­vi­mos en me­dio de un con­flic­to bé­li­co, pero gra­cias a ello la co­mu­ni­ca­ción ha re­va­lo­ri­za­do los pro­ce­sos de ve­ri­fi­ca­ción. ¿Por qué de­be­mos de re­pen­sar la fun­ción in­for­ma­ti­va? So­bre todo en un mo­men­to en que los me­dios pú­bli­cos no sólo se de­di­can a in­for­mar.

Juan Agui­le­ra con­si­de­ró que pri­me­ro, como me­dio de co­mu­ni­ca­ción, se debe plan­tear en dón­de se está ubi­ca­do en tér­mi­nos in­for­ma­ti­vos. “No po­de­mos ne­gar toda la in­fluen­cia que tie­nen las re­des so­cia­les en los me­dios, pues to­dos los días se trans­for­man y pro­pi­cian que la so­cie­dad los vea de for­ma dis­tin­ta. ¿Qué quie­re ver la gen­te en los me­dios? Un re­por­te men­cio­na que la gen­te se ale­ja del pe­rio­dis­mo tra­di­cio­nal, quie­re te­ner un buen en­tre­te­ni­mien­to”.

En el caso de la pan­de­mia, la te­le­vi­sión pú­bli­ca ha ges­tio­na­do co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co para apor­tar a un con­tex­to sa­ni­ta­rio de emer­gen­cia y en cues­tio­nes edu­ca­ti­vas, tam­bién ha lle­ga­do has­ta los ho­ga­res, re­sal­tó Juan José Va­len­tín. “Ha sido ejem­plo para las te­le­vi­sio­nes pri­va­das”, agre­gó.

"La te­le­vi­sión pú­bli­ca debe res­pon­der­se a una pre­gun­ta: ¿Para qué soy útil? ¿Qué ne­ce­si­ta la so­cie­dad? Creo que la te­le­vi­sión pú­bli­ca solo ha fun­cio­na­do para in­for­mar. ¿Cómo le hago para en­ri­que­cer a la co­mu­ni­dad? Yo creo que la te­le­vi­sión pú­bli­ca es im­pres­cin­di­ble para el be­ne­fi­cio de la so­cie­dad”, apor­tó Joan Gon­zá­lez.

La te­le­vi­sión pú­bli­ca se­gui­rá cre­cien­do y Juan Agui­le­ra in­sis­tió en que hay con­tras­tes en to­das las re­gio­nes, pues hay me­dios que des­a­pa­re­cen pero mu­chos otros cre­cen y se adap­tan. “En la pan­de­mia se dio una gran opor­tu­ni­dad de de­mos­trar la uti­li­dad de la te­le­vi­sión pú­bli­ca. Mu­chos go­bier­nos las con­vir­tie­ron en fuen­te ofi­cial para la in­for­ma­ción”.

A lo que tam­bién agre­gó que, para man­te­ner los me­dios pú­bli­cos, cada uno de­be­ría pre­ser­var la cre­di­bi­li­dad ad­ju­di­ca­da. “Ade­más, aho­ra na­die pue­de ima­gi­nar­se un me­dio sin el área di­gi­tal. Yo creo que la te­le­vi­sión pú­bli­ca so­bre­vi­vi­rá y quie­nes es­ta­mos a car­go te­ne­mos mu­cha res­pon­sa­bi­li­dad”.

Ante la ne­ce­si­dad de adap­tar­se y rein­ven­tar­se para cap­tar las au­dien­cias jó­ve­nes, Juan José Va­len­tín cree que la crea­ti­vi­dad de cómo se pre­sen­ta la in­for­ma­ción es im­pres­cin­di­ble. “La te­le­vi­sión pú­bli­ca está evo­lu­cio­nan­do muy bien y tie­ne el em­pu­je para lo­grar­lo”.

La mo­de­ra­do­ra Lola Ba­ñon agre­gó que para los me­dios de co­mu­ni­ca­ción que cuen­tan con más re­cur­sos pue­de ser más sen­ci­llo cum­plir esas ne­ce­si­da­des y exa­cer­bar los con­te­ni­dos. Juan Agui­le­ra cree que se debe ha­blar de ni­chos y seg­men­ta­ción de au­dien­cias an­tes de pen­sar como una dua­li­dad los me­dios pú­bli­cos ver­sus los pri­va­dos.

“No todo está ba­sa­do en los re­cur­sos. Hoy hay ni­chos tan seg­men­ta­dos que hay para to­dos, es me­jor pre­gun­tar­se: ¿Qué que­re­mos ha­cer con la te­le­vi­sión pú­bli­ca? Y adop­tar una for­ma de re­la­cio­nar­nos con la so­cie­dad. Las ideas son las ideas y esas son gra­tis”, con­clu­yó Juan Agui­le­ra.

Redacción: Les­lie Al­man­za / NCC Ibe­roa­mé­ri­ca.