La televisión pública debe privilegiar derechos humanos de las audiencias: Red México
Imagen: Streaming Asamblea




Chetumal, Quintana Roo.

Pluralidad, inclusión y respeto, son los pilares de la televisión pública que se reinventa en la era digital, afirmó la presidenta de la Red  de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (La Red México),  María Teresa Velázquez Navarrete, durante la inauguración de la vigésimo octava Asamblea General Ordinaria.

“Produzcamos contenidos que respondan a las necesidades de la audiencia, dialoguemos con ellas. Construyamos medios de la sociedad y para con la sociedad. Es el tiempo de que lo público sea realmente cada vez más público y que nada de lo humano sea ajeno. Es tiempo de los derechos humanos de las audiencias”.

Velázquez Navarrete  expresó que hoy más que nunca México es un país en donde se pueden construir medios de servicio público fuertes e independientes con la participación de la ciudadanía.

“Este país es territorio fértil para construir medios de servicio públicos fuertes e independientes con la participación de esta ciudadanía que formamos, pluralidad, inclusión  y respeto son pilares de esta radio y televisión que debemos reinventar en la era digital, es momento también de crear lazos con los medios comunitarios indígenas, acercarnos aún más”, puntualizó.

Indicó que la red de televisoras es la gran oportunidad para hacer contrapeso a los medios comerciales, que tienen otros intereses. Por ello, dijo es obligación que en los medios públicos se dé la representación de todos los sectores de la población.

Durante la inauguración el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González destacó el papel del internet, y las redes sociales en los medios públicos de las que dijo deben ser herramienta para alimentar activismo y promoción de la educación y la cultura de la información.

“Internet se usa cada vez más como fuente para expresar nuestro derecho a la información, libertad de opinión, pensamiento y prensa. Las redes sociales necesitan alimentarse de un nuevo activismo: la promoción de la educación y la cultura, procurando además una tarea informativa y objetiva y de servicio social. Ustedes tienen una gran responsabilidad al informar y reflejar lo que pasa en México”, dijo.

Y pidió a los directores de medios públicos presentes defender la información con esfuerzo, trabajo comunitario, con inclusión e igualdad de oportunidades.

Al evento también acudieron el magistrado presidente  del Tribunal de Justicia de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz y el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, como representante del Poder Legislativo, además de alcaldes y funcionarios.

En esta asamblea, participa el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, con la presencia de su director, maestro Gabriel Torres Espinoza, quien tambiés es director de la ATEI.

Puedes seguir las actividades de la Asamblea General Ordinaria de la Red México, aquí.

Redacción: Julio Ríos y Guadalupe Martínez.