Turistas visitan Chapala sin respetar medidas sanitarias
Fotografía: redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

Desde que se anunció la fase de responsabilidad individual y que se retiraran los filtros sanitarios para ingresar al municipio se Chapala los turistas no han dejado de llegar al malecón ribereño.

El fin de semana cientos de personas abarrotaron las principales calles de la entidad, pese a que los negocios locales están reforzando las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus, gran parte de asistentes no utilizaban cubrebocas ni guardaban la distancia al caminar por el malecón.

Pese a que personal del ayuntamiento entregó más de mil cubrebocas e invitó a las personas a respetar las medidas sanitarias.

El edil Moisés Alejandro Anaya señaló que los turistas fallaron en su responsabilidad individual, primero al acudir al malecón sin necesidad y segundo al no acatar las disposiciones de sanidad. Por su parte aseguro que el comercio local está y debe de continuar con las medidas ya que de lo contrario se harán acreedores a multas o clausura total de sus licencias.

El presidente municial exhortó a los comerciantes a no brindar servicio a quien no utilice el cubrebocas, use gel antibacterial o se niegue tomarse la temperatura. Recordó que Chapala se mantiene a prueba pero que si comienzan a aumentar los contagios podrían regresar los filtros sanitarios y con ellos negar nuevamente el acceso de turistas al municipio.

Aunque no se contabilizó oficialmente la cantidad de personas el pasado fin de semana, si se visualizó gran afluencia en el municipio, lo extraño fue que comerciantes no reportaron ventas regulares ya que gran parte de los turistas solo pernoctaron por el malecón sin consumir de los locales.

Hasta el corte del 12 de Julio el Municipio de Chapala cuenta con 37 casos confirmados aún a la baja de sus vecinos Ixtlahuacán de los Membrillos que cuenta con 42 y Jocotepec con 47 casos confirmados.