Turista rusa es atacada por manifestantes en Chiapas
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

Una turista rusa que viajaba por una carretera del estado mexicano de Chiapas (sureste) fue atacada a golpes por un grupo de manifestantes, informó este lunes la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado, la institución explicó que, a través de la Fiscalía de Distrito Altos, abrió un registro de atención por el delito de daños y lesiones contra quienes resulten responsables del ataque a una mujer de nacionalidad rusa, en el municipio de Oxchuc.

De acuerdo con la víctima, de nombre Denis "N", este lunes viajaba por la carretera Ocosingo-San Cristóbal de Las Casas, a bordo de un vehículo particular con placas del estado de Quintana Roo, cuando fue atacada por un grupo de manifestantes originarios del municipio de Oxchuc.

La mujer relató que los manifestantes la bajaron del vehículo, luego de que se negara a pagar una cuota (una especie de peaje informal) que le exigían tras lo cual vandalizaron el automóvil y la golpearon aunque logró huir del lugar.

La Fiscalía dijo que debido a estos hechos el Ministerio Público se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para la correcta integración de la indagatoria.

Además, condenó el ataque y dijo que dará continuidad a las investigaciones correspondientes con el propósito de deslindar responsabilidades y que el delito no quede impune.

En el estado de Chiapas son comunes los bloqueos de carreteras por manifestantes que buscan dar a conocer conflictos en sus comunidades.

Los manifestantes aprovechan la enorme cantidad de topes que existen en algunos tramos carreteros del estado para instalar una especie de retenes donde los vehículos turísticos se detienen, momento en el que obligan a los conductores a pagar cuotas de un dólar (unos 20 pesos) por cada pasajero.

Si la cuota se paga el viaje continúa, de lo contrario los manifestantes vandalizan los vehículos.