Tumbarán mitos de la donación de órganos con la campaña, Por la vida, yo digo sí
Fotografía: Rocío López Fonseca




Guadalajara, Jalisco.

Con la intención de tumbar los mitos en torno a la donación de órganos, arranca la Campaña permanente "Por la Vida, yo digo sí" en los Hospitales Civiles de Guadalajara.

El fundador del movimiento, Por la Vida yo digo Sí, Gilberto Luis Aceves, lamenta que muchas veces los órganos no se donan porque las familias dicen no, cuando la persona fallecida en vida había expresado su voluntad de ser donador:

"Hay mitos de que el cadáver de la persona se va a entregar destrozado y de verdad que es un mito total porque se entrega dignamente el cadáver, ustedes lo van a ver igual porque la donación se hace con la mayor cautela, y sí eso es un error, otro de los mitos nos enfrentamos a la religión, las religiones dicen va a llegar al cielo incompleto".

Otro mito que se menciona entre la población es que si eres donador te van a dejar morir, y esto es completamente falso. Los órganos no son válidos si el corazón deja de latir.

Pero la única realidad es que los pacientes que necesitan un órgano mueren en espera de lograrlo, por ejemplo, durante la pandemia que se suspendieron los mismos, el 60 por ciento de la lista de espera de la Asociación Una Oportunidad de Vida murieron, detalla su presidenta, Rocío Calderón Reynoso:

"En mi lista actual teníamos 15 personas, dos que ya salieron pero la verdad es que de la pandemia para acá el 60 por ciento de los pacientes que teníamos en lista de espera murieron, osea de verdad es algo que es muy urgente de hacer, mejorar la donación, mejorar la información que tienen las personas quitar todos esos mitos y creencias que les impiden ser donadores".

La campaña inicia con una exposición de pinturas que serán instaladas en los Hospitales Civiles, pero también visitará las universidades, escuelas y más centros de trabajo para incentivar la donación de órganos.