Triple validación de nuevas plazas de profesores genera atrasos en el pago a maestros: SEJ
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El problema de la falta de pagos a maestros de educación básica se centra en las plazas federales que se pagan con recursos federales, informó la directora de Personal de la Secretaría de Educación, Wendy Muñoz, quien explicó que el proceso burocrático para dar de alta una plaza docente federal es lo que genera atrasos de tres meses o más para pagar a los profesores.

La funcionaria de la Secretaría de Educación afirmó que el proceso impuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) “es cada vez más engorroso”, ya que se hace una triple validación de documentos cuando se contrata a un profesor y por supuesto, esto genera retrasos.

El colectivo Ya Págame SEJ, perteneciente a la Asamblea Magisterial Democrática, informó esta semana que son 100 los casos de maestros que ellos tienen acreditados, con atrasos en el pago de salarios desde tres meses hasta un año.

Hay 100 maestros con adeudos de salario, informa el colectivo #YaPágameSEJ

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.El problema de maestros a quienes se les adeuda su salario, persiste en la Secretaría de Educación del gobierno de Jalisco, desde hace más de cinco años.Damián Salcedo, vocero del colectivo Ya Págame SEJ, informó que en este momento se tiene el registro de alrededor de 100 caso. … Sigue leyendo Hay 100 maestros con adeudos de salario, informa el colectivo #YaPágameSEJ

En respuesta, la Dirección de Personal respondió que hoy no pasan de 40 los casos, expuso Wendy Muñoz.

“Afortunadamente hemos ido generando mejores procesos, a pesar del proceso federal que ya está establecido. Desafortunadamente, no podemos responder de manera inmediata en una quincena, porque no está establecido de esa manera, pero estamos seguros que con la colaboración que tenemos con la federación y poco a poco los avances que tenemos, seguimos recortando ese tiempo de espera que desafortunadamente no podremos eliminar”, expresó.

La directora de Personal de la Secretaría de Educación aclaró que “a Jalisco no le llega el dinero, el recurso sale directamente de la Tesorería de la Federación y el proceso para validar los nombramientos es lo que se tarda”.

Este jueves, se hizo una reunión de trabajo de la Secretaría de Educación Jalisco con la federación para mejorar el proceso, subrayó Wendy Muñoz, quien les pidió “paciencia” a los profesores afectados.

“Sin embargo, mientras el sistema operativo de la federación siga de esta manera, va a ser imposible ser inmediatos con el pago, entonces, sí, (les pedimos) un poquito de paciencia. De verdad que trabajamos sin descanso para que esto sea lo más eficiente posible”, puntualizó.

La entrevistada aseguró que cuando se realizan los pagos atrasados se cubren los adeudos en forma retroactiva a todos los profesores.


Ignacio Pérez Vega