Trigal, película mexicana que explora el descubrimiento sexual




Guadalajara, Jalisco. 

Estrenada en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la cinta Trigal, de Anabel Caso, llega este jueves 20 de abril bajo el sello de distribución de Nueva Era Films a carteleras a nivel nacional.

La película aborda el despertar sexual y tabús que éste genera.

Trigal habla sobre cómo las mujeres abordan el deseo femenino en la adolescencia, es la ópera prima de la directora y cuenta con las actuaciones de Emilia Berjón, Abril Michel, Alberto Guerra, Úrsula Pruneda, Gerardo Trejiluna y Memo Villegas, detalla la cineasta.

"Batallamos mucho para poder producirla, primero y luego durante el rodaje, porque la pandemia se atravesó a mitad de la filmación y pensábamos que nos quedaríamos sin película. Trigal es una sobreviviente de muchas batallas, pero finalmente nace y llega a las pantallas de los cines con mucho cariño y apoyo de parte de la producción y de los amigos que siempre la acompañaron".

Si bien la cinta está lejos de ser autobiográfica, sí se nutre de las memorias colectivas de Anabel Caso, quien tomó ciertas vivencias para crear una trama tanto sugestiva como dolorosa, nos cuenta:

"Ese paso de la pubertad a la adolescencia se dio a través de una serie de juegos y de descubrimientos que tenían que ver con una exploración de la sexualidad que iba de la mano de mucha libertad, de muchos cuestionamientos, pero también permeada de muchos prejuicios, diálogos, construcciones, relatos y narrativas alrededor de lo que pensábamos en esa época las chicas".

La cinta cuenta la historia de Sofía y Cristina, dos primas que en su transitar a la adolescencia se enamoran del mismo hombre, 20 años mayor que ellas.

"Si el crush es un hombre 20 años mayor, como en la película, hay una diferencia de universos y en el tablero de la relación hay una desigualdad profundamente grande, entonces la responsabilidad no está puesta de mi lado, que son una adolescente que voy a experimentar libremente que es algo totalmente natural y hermoso, si no está puesta del otro lado, de alguien que abusa de determinadas facilidades".


Héctor Navarro