Tribunal Federal confirma sanción contra alcalde de Zapotlanejo por violencia de género
Fotografía: Henry Saldaña / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirma la sanción en contra del presidente de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, por actos de violencia política en razón de género contra la regidora priísta María del Refugio Camarena. Esto en respuesta a la impugnación del alcalde.

La magistrada electoral Gabriela del Valle, recordó que la sentencia del Tribunal de Jalisco estuvo construida con perspectiva de género y la calificó de una sentencia innovadora. Sin embargo el magistrado presidente Jorge Sánchez Morales no estuvo de acuerdo en la sanción contra el alcalde Héctor Álvarez y votó contra el proyecto, pues consideró que no tuvo acceso a un debido proceso y solicitó que se revocara la sentencia para que el Tribunal Electoral de Jalisco emitiera una nueva.

Sin embargo, el proyecto del magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera se impuso en la votación por dos a uno, para confirmar la sentencia del Tribunal de Jalisco que ordena a Álvarez Contreras la reparación integral del daño y a abstenerse de realizar cualquier acción que lesione la dignidad, integridad o libertad de la regidora de este municipio, María del Refugio Camarena.