Tribunal estatal ratifica elección entre mujeres en Tlaquepaque
Tribunal estatal ratifica elección entre mujeres en Tlaquepaque




Guadalajara, Jalisco.

El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco avaló la convocatoria para la elección extraordinaria de Tlaquepaque, que será exclusiva para mujeres.

La magistrada presidenta, Violeta Iglesias Escudero, resolvió de forma acumulada los juicios presentados por Hagamos, Partido del Trabajo y el ex candidato de Morena, Alberto Maldonado.

Por su parte, Beatriz Godinez, secretaria relatora de la ponencia de Iglesias Escudero, explicó que nueve de los 10 municipios más poblados de Jalisco serán gobernados por hombres, lo cual justifica la medida.

"Así que las acciones afirmativas en favor de las mujeres no constituyen discriminación ni una medida de restricción para los hombres, ya que para estos el género no representa una limitante para el ejercicio de sus derechos político electorales, toda vez que están en la posibilidad de formar parte de la planilla que, para el efecto, registran los partidos políticos".

El proyecto de resolución fue votado a favor por la magistrada presidenta Violeta Iglesias Escudero y el magistrado Alvaro Zuno. Votó en contra el magistrado Tomás Vargas.

Sin embargo, el partido de Morena, que ha impugnado la resolución de que sólo sean para mujeres las candidaturas de Tlaquepaque, todavía puede luchar e inconformarse en la segunda instancia; es decir, en la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, y si ahí no le dan la razón, el asunto puede llegar hasta la Sala Superior en la Ciudad de México, la misma que echó abajo las elecciones de Tlaquepaque.