Tribunal electoral impone candados a la consulta sobre pacto fiscal; ciudadanos deberán llevar INE
Imagen: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió imponer candados a la consulta popular sobre el pacto fiscal, a unas horas de que ésta arranque. Será obligatorio el uso de la credencial de elector y se debe de garantizar que nadie vote dos veces.

Así lo resolvieron de manera unánime los magistrados Gabriela Del Valle Pérez, Sergio Arturo Guerrero Olvera y Jorge Sánchez Morales.

El secretario de la Sala, Juan Carlos Medina Alvarado, informó que fue un ciudadano de nombre Rodrigo Solís García quien impugnó las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral de Jalisco bajo el número 1014/2021.

Ahí estaban acumulados los juicios 746/2021 y 747/2021, presentados en su momento para eliminar los lineamientos y la convocatoria, emitidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

El Tribunal electoral los revocó y permitía que votaran ciudadanos incluso sin llevar la credencial del INE.

Después de las 10 de la noche, y a menos de dos horas que iniciara la consulta popular el sábado 27 de noviembre, se declararon fundados los agravios del quejoso respecto a que indebidamente se modificaron la convocatoria y los lineamientos, y además resulta “sustancialmente fundado el agravio en que aduce la incorrecta eliminación del requisito de la presentación de la credencial de elector para consultar en la consulta popular sobre el pacto fiscal”.

Se hizo énfasis en que “al mencionar a los habitantes debe interpretarse que tienen que ser ciudadanos que habitan en el Estado de Jalisco y forman parte del listado nominal respectivo, al contar con credencial vigente en dicha Entidad Federativa”. Se precisó que no es por nada “un requisito desproporcionado”.

Así, quienes acudan a votar a partir de este fin de semana deberán de sufragar sólo una ocasión y mostrar la credencial de elector vigente. El Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) sesionó a las 23:00 horas para avalar dicha decisión.