Tribunal electoral corrige la plana otra vez al IEPC: se aplicará la paridad absoluta en los 10 municipios más poblados
Imagen: Transmisión en vivo




Guadalajara, Jalisco.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco dio un revés al Instituto

Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC); declaró infundada su determinación de imponer fórmulas de paridad que disminuían sus posibilidades de competir de diez a solo dos de los municipios más poblados del Estado. Hoy ellas podrán competir por los diez, incluyendo todos los de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Pero además por el resto de los 115, todo bajo el concepto de paridad. El consejo general del IEPC tiene 72 horas para hacer los cambios respectivos e informar en las siguientes 24 horas del cumplimiento de la resolución.

Sesionó a última hora, a las 21:52 horas del viernes 4 de diciembre, y estuvieron presentes la magistrada y los dos magistrados que lo integran. Fueron convocados de manera urgente ante el vencimiento de términos.

Como Canal 44 lo informó en su momento, el IEPC resolvió hace unas semanas variar los lineamientos de paridad de género y estableció una fórmula de bloques, pero donde disminuía las posibilidades de participar como candidatas, de 10 municipios a solo dos: Zapopan y Tlaquepaque.

Mujeres de organizaciones ciudadanas y diversos partidos políticos impugnaron lo que consideraron “una omisión del IEPC de emitir los lineamientos de paridad de género para el proceso electoral 2020-2021”.

Todavía el IEPC intentó alegar que fueran desechados aduciendo que había cambiado la situación jurídica.

Sin embargo, se dictó la resolución dentro de la misma -cuyo proyectista es el magistrado Everardo Vargas Jiménez- se asentó, que está fundada la falta de motivación de la progresividad de la fórmula aprobada por el Consejo General del IEPC y además se está concediendo la acción afirmativa solicitada por las ciudadanas actoras y el Tribunal asume plenitud de jurisdicción para determinar el criterio que deberá de garantizar la postulación paritaria de candidaturas a munícipes en el proceso electoral en curso. Esto deja sin efecto lo resuelto por el IEPC y se aplicará la paridad absoluta en los 10 municipios más poblados.

Se está proponiendo “implementar un sistema de bloques donde el primer bloque se conformará bajo el criterio de población mayor, mismo que habrá de integrarse por los diez municipios más poblados del Estado, a saber, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos y Zapotlán el Grande, bloque donde deberá de garantizarse el principio de paridad entre hombres y mujeres”.

Para el resto de los municipios se acordó que “se establecerán seis bloques de competitividad y cada partido político o coalición podrá distribuir libremente las candidaturas garantizando la integración de paritaria al interior de cada uno”.

Atendiendo las consideraciones jurídicas del proyecto se proponen los siguientes puntos resolutivos:

Votaron de manera unánime la presidenta magistrada Ana Violeta Iglesias Escudero, el magistrado Everardo Vargas Jiménez y el magistrado Tomás Vargas Suárez, que representan la totalidad del pleno de dicho tribunal.