Tribunal abre la posibilidad para edificar en El Bajío
Fotografía: Elena Castolo / UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

Un tribunal Colegiado resolvió, en revisión, el amparo 103/2021 y emitió una tesis aislada que, para quien lo interpuso, deja sin efecto el decreto emitido por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para proteger la zona de recarga de El Bajío.

Pero a la vez, abre la posibilidad a que otros dueños y poseedores de predios en la zona acudan a la misma instancia para que, con cuatro resoluciones consecutivas más en el mismo sentido, se cree jurisprudencia.

Todo tiene relación con un amparo promovido por un ciudadano, dueño de un predio en la misma zona de donde se construyeron las Villas Panamericanas, en contra de lo artículos 64-A, 64-B, 64-C, 64-D y 64-E de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Además, va contra el decreto emitido el 3 de septiembre de 2019 y publicado en el Periódico oficial El Estado de Jalisco, que establece como zona de recuperación a El Bajío, con una superficie de 980.89 hectáreas.

Los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Tercer Circuito resolvieron en etapa de revisión del amparo que, si bien se trata de un área de transición entre la mancha urbana y el Bosque La Primavera, impone limitaciones, modificaciones y prohibiciones definitivas, lo que termina convirtiéndose en un mandamiento unilateral privativo del derecho de propiedad y posesión, en los términos del Artículo 14 Constitucional.

Se destaca que al imponer obligaciones de hacer y no hacer, de forma unilateral, “pues no obstante de que sea el legítimo propietario o poseedor, no puede disponer libremente de él”.

La tesis aislada quedó publicada este mismo viernes y se advierte que, de darse otras cuatro resoluciones en el mismo sentido, podría convertirse en jurisprudencia, de aplicación general y eliminar así de facto el mencionado decreto, abriendo la posibilidad a que se hagan más obras en la zona de El Bajío.