Los tres poderes presentaron el Programa Estatal de Cultura de Paz
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco es el primer estado del país que cuenta con un Programa Estatal de Cultura de Paz.

Se trata de una iniciativa que establece actividades para resolver conflictos sociales en colonias y en escuelas. También, incide para prevenir hechos de inseguridad, en un modelo de gobernanza, donde los ciudadanos participan.

En primera instancia, se va a trabajar con 22 municipios, informó Margarita Sierra, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, quien dijo que la cultura de paz no es soltar palomas de la paz o vestirse de blanco, como algunos creerían.

En el gobierno de Jalisco se trabaja en la capacitación del personal de las secretarías de Educación, Asistencia Social, Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, con la Fiscalía Estatal y Secretaría de Seguridad.

"Han creado este proyecto para al terminar la Administración dejar modelos que sean repetibles, modelos con buenas prácticas. Hemos ya empezado a dialogar con los municipios y están muy de acuerdo. Vamos a trabajar con varios municipios este tema y este mismo tema estatal lo vamos a replicar en un municipio, para que cada municipio lo lleve a nivel colonias", explicó.

El Programa Estatal de Cultura de Paz, tiene el aval de los tres poderes. En el gobierno de Jalisco lo aplica la Secretaría de Planeación, en el Poder Judicial, lo encabeza el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) y en el Legislativo, lo impulsan las 11 diputadas y diputados de diversos partidos que conforman la Bancada de la Paz, precisó la legisladora de MC, Rocío Aguilar Tejada, quien resaltó el trabajo que se hará con las niñas y los niños en las escuelas.

"En las escuelas se llevarán a cabo los juegos tradicionales para fomentar la convivencia entre los iguales y que de esta forma, los niños dejen el teléfono celular, ya que esto no permitía la convivencia entre los iguales y los juegos tradicionales, mediante estrategias y la participación en equipo, permitía también fomentar la paz en las escuelas primarias", dijo.

En el caso de la Secretaría de Seguridad se cuenta con la red de policías Constructores de Paz y en la Fiscalía Estatal se trabaja en un modelo de respeto a los derechos humanos, que incluye a la Fiscalía de Personas Desaparecidas.


Ignacio Pérez Vega