Tres personas denunciaron que fueron privadas de su libertad en centro de rehabilitación
Fotografía: Archivo.




Guadalajara, Jalisco.

La Fiscalía de Jalisco llevó a cabo un operativo el fin de semana en un centro de rehabilitación ubicado en la colonia 24 de febrero en el municipio de Puerto Vallarta, en el que había víctimas quienes privadas de su libertad en Nayarit.

De acuerdo con los datos proporcionados por las víctimas indirectas, que contaban con una carpeta de investigación por hechos ocurridos el 17 de septiembre en Bahía de Banderas; una de las personas privadas de su libertad había logrado escapar haciéndoles del conocimiento que sus familiares se encontraban en ese lugar.

Personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas localizó a tres personas quienes dijeron haber sido privadas de la libertad, dos de las cuales contaban con carpeta de investigación.

Al interior del centro estaban unas 80 personas a las que se le revisó su situación, las condiciones por las que se encontraban internadas en el centro así como para verificar que no contaran con denuncia de desaparición en Jalisco u otra entidad del país, dos personas más aseguraron encontrarse recluidas en contra de su voluntad, pero no contaban con carpeta de investigación.

En el momento del operativo alrededor de 200 personas pertenecientes a diversos colectivos se acercaron a las instalaciones del centro para conocer la lista de personas internadas en el lugar para descartar que sus familiares pudieran estar recluidos en el lugar.

El resultado fueron tres personas a disposición del ministerio público en un lapso de 48 horas.

Desde que se llevaron a cabo estas acciones, diversas familias han comparecido ante la dependencia estatal para recoger a las personas que se encontraban internadas de manera voluntaria para llevárselos a sus domicilios.


Elizabeth Ortiz