Tres muertos en enfrentamientos de manifestantes rivales en Irak
Fotografía: AFP




Nasiriya, Irak.

Tres personas murieron a tiros y decenas resultaron heridas en el sur de Irak el viernes, afirmaron fuentes médicas, en enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y partidarios del clérigo chiíta Moqtada Sadr.

La violencia estalló cuando decenas de miles de partidarios de Sadr salieron a las calles de Bagdad y de la ciudad de Nasiriya, en el sur, en una demostración de fuerza mientras se intensifican los preparativos para las elecciones parlamentarias de junio.

El gran número de participantes eclipsó al movimiento rival, dominado por jóvenes, que había estallado en octubre de 2019 pero que se había agotado en los últimos meses debido a las tensiones geopolíticas y a la pandemia del nuevo coronavirus.

El primer ministro Mustafa al-Kadhemi ha pedido elecciones anticipadas en junio de 2021, casi un año antes de lo previsto, para cumplir con una demanda del movimiento de protesta del año pasado, que también incluía a partidarios de Sadr.

El viernes, los seguidores del clérigo atacaron un campamento de tiendas de campaña de manifestantes antigubernamentales en la plaza Habubi de Nasiriya, dijo Mohamad al-Khayyat, líder del movimiento antigubernamental.

"Partidarios de Sad armados con pistolas y revólveres vinieron a tratar de despejar nuestras tiendas de campaña. Tememos que pueda haber más violencia", dijo Khayyat a la AFP.

Fuentes médicas dijeron a la AFP que cerca de 50 personas resultaron heridas, nueve de las cuales sufrieron heridas de bala.

Después de confirmar inicialmente un muerto, los médicos dijeron que dos heridos habían sucumbido a sus heridas.