Tres estudiantes tapatíos competirán en el mundial RoboCup 2022 en Tailandia



Guadalajara, Jalisco.

Tres estudiantes de preparatoria de Guadalajara representarán a México al participar en el torneo de robótica más importante del mundo.

Christian González Zárate, Sofía Leesu Ochoa Domínguez y Miguel Esteban Martínez Villegas, representarán a México en RoboCup 2022, que se efectuará en la ciudad de Bangkok, Tailandia, del 13 al 16 de julio.

Los talentosos jóvenes ganaron el derecho a acudir al torneo internacional, al ganar el primer sitio en la categoría Soccer Lightweight, actividad organizada por la Federación Mexicana de Robótica, conformada por universidades públicas y particulares de todo el país, que a su vez, forma parte del Comité Internacional de RoboCup.

"Hola, nosotros somos el equipo de Gregorianos, somos estudiantes jaliscienses de preparatoria y vamos a ir a competir al mundial de Robótica. El torneo se celebrará en la ciudad de Bangkok, Tailandia, en el mes de julio. Ya está casi a la vuelta de la esquina, es aproximadamente en un mes, del 13 al 16 de julio y tendremos la fortuna de representar a México en esta competencia internacional”, explicaron Sofía y Christian. 0.34

El equipo tapatío se creó dentro de la escuela de robótica Nética, institución que los prepara para la competencia internacional, sin embargo, ellos estudian en otros planteles. Christian González es alumno del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), Miguel Esteban Martínez es estudiante del Centro de Desarrollo Integral (CEDI) y Sofía Ochoa, va a ingresar a la carrera de ingeniería mecánica eléctrica en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Miguel Esteban Martínez explicó que se han preparado a lo largo de seis meses para acudir a la RoboCup 2022. En el torneo mundial se trata de que los robots metan el mayor número de goles, bajo el manejo de los chicos.

“Nos hemos preparado desde inicios de este año. Ya llevamos cinco a seis meses. Nosotros participamos y ganamos el torneo mexicano de robótica que se celebró en Ciudad Victoria, Tamaulipas, a mediados de mayo. Como nosotros ganamos, estamos invitados a representar a México en este torneo mundial en RoboCup”, subrayó.

En el Mundial de Robótica participa los equipos top 10 del orbe y los jaliscienses están preparados para competir y ubicarse en los sitios más altos del torneo.

Efraín Castillo, director de Nética, dijo que las competencias presenciales de robótica se suspendieron durante la pandemia, pero ahora regresa la actividad, la cual es muy importante para el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas y sociales.


Ignacio Pérez Vega