Guadalajara, Jalisco.

Dirigido y escrito por Diego Rabasa y Pedro G. García, el podcast Pablo Escobar: escape de la Catedral es una serie original y exclusiva de Spotify.

A través de las cintas secretas de las conversaciones telefónicas de Pablo Escobar, cada episodio reconstruye la historia de los últimos meses del capo de la droga; desde el inicio de la negociación para su entrega en 1989 hasta su muerte en 1993.

El proceso de investigación y documentación fue un trabajo de largo aliento que se prolongó durante dos años y medio, comentó el productor Julio González:

“A Detective que es la productora encargada del podcast junto con Exile Studio, llegan una serie de audios de Pablo Escobar hace un par de años y escuchando el material nos dimos cuenta que había una historia muy importante que contar, que es cómo Pablo Escobar negoció, cómo Pablo Escobar atacó, cómo administraba su empresa criminal a través del teléfono pero también cómo fue que a través del mismo teléfono es que le dieron alcance en aquel diciembre de 1993”.

Pero ¿quiénes son las voces del relato?

El ex presidente de Colombia, César Gaviria; su secretario particular, Miguel Silva; y el Ministro de Defensa de la época, Rafael Pardo. Así como, la hermana de Escobar, Luz María; y su sobrino, Nicolás:

“Ustedes van a poder escuchar la voz de Pablo Escobar junto con sus interlocutores, y también aparecen las voces de los personajes de la época que fueron entrevistados por el equipo y así, podrán escuchar las diferentes versiones de por ejemplo: su entrega a la Catedral, la cárcel en Envigado, Colombia, que él construyó para sí mismo; su escape, persecución y hasta su muerte”.

La historia es una ventana al pasado y ofrece un nuevo ángulo sobre la historia de
quien fuera el narcotraficante más poderoso del mundo:

“Entender que la guerra contra las drogas no es un tema de carteles nada más, hay diferentes intereses dentro de los gobiernos. En este caso, el gobierno colombiano tenía diferentes intereses, la DEA tenía sus intereses, la CIA tenía sus intereses, y como el pueblo colombiano justamente queda en medio y se llevaron la peor parte”.

La narración del podcast en español estuvo a cargo del periodista colombiano Daniel Coronell, presidente de la revista Cambio y ganador en siete ocasiones del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Mientras que, en la versión en inglés de Pablo Escobar: escape de la Catedral, escucharemos al periodista mexicano Jorge Ramos, quien desde 1986 ha sido presentador de Noticiero Univisión; y además, ha sido galardonado con ocho premios Emmy.

Finalmente, el reconocido documentalista Diego Enrique Osorno fungió como showrunner y productor ejecutivo.

Versión del podcast en español:

Versión del podcast en inglés:

Isabel Reyes

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here