Tres décadas después, vuelve un Concejo Municipal a gobernar en la ZMG
Fotografía: Gobierno de Tlaquepaque




Guadalajara, Jalisco.

Cuando, por cualquier situación, sea imposible que se conforme un Gobierno municipal como lo conocemos, la Ley del Gobierno y la administración Pública Municipal del Estado contempla la instalación de un Concejo Municipal que haga las veces de una autoridad.

El Congreso del Estado es la instancia encargada de designar y tomar protesta a los concejales: un número igual de regidores al que debe tener el municipio en donde el Ayuntamiento fue desintegrado.

De acuerdo con dicha ley, los concejales designados deben reunir los mismos requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado y en la Ley Electoral del Estado para ser regidor.

En esencia, este Concejo tiene la misma organización interna y funciones que un Ayuntamiento en tanto el Congreso y el Instituto Electoral realicen las elecciones extraordinarias en un periodo de 60 días naturales.

En el caso de San Pedro Tlaquepaque, esto deberá ocurrir antes del 30 de noviembre próximo.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la última ocasión en la que fue un Concejo Municipal el que estuvo a cargo de un municipio fue entre 1992 y 1995, con Alberto Mora López, quien ocupó ese cargo emergente debido a las investigaciones que sucedieron a los estallidos del 22 de abril en el Barrio de Analco.

En esta elección, Tlaquepaque y Jilotlán de los Dolores serán gobernados de manera interina mediante este Concejo. El primero tras un resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que anuló la elección por la intromisión de un líder de la iglesia católica en los comicios, y el segundo porque la elección no pudo desarrollarse debido al clima de inseguridad en la zona.