Tres de cada 10 personas de la diversidad sexual reporta discriminación en Jalisco
Archivo. EFE/Sáshenka Gutiérrez




Guadalajara, Jalisco. 

El Director de Diversidad Sexual, Andrés Treviño Luna, informó que hay 9 mil 407 personas LGBT trabajando en el gobierno, es decir, que una de cada ocho se identifica como parte de la diversidad sexual, pero a veces lo hacen desde el “clóset”.

Respondieron casi seis mil funcionarios, la mayoría reconoció buenas prácticas sobre diversidad e inclusión en sus espacios de trabajo.

El 25 por ciento de personas de la diversidad sexual considera que no recibe un trato justo en su trabajo como servidores públicos en el gobierno estatal. Por ejemplo, si se abre una plaza de ascenso está reservada solo para cierto perfil.

“Una de cada tres personas de diferentes orígenes socioeconómicos y sociodemográficos cree que no se les alientan a postularse para puestos más altos y cree que no hay una trayectoria de desarrollo profesional, y una de cada tres personas considera que cuando hay pocas oportunidades de ascenso laboral suelen ser para el mismo grupo”.

Además, el 35 por ciento enfrentó discriminación, los principales motivos fueron su identidad de género, su peso y características corporales y la forma en la que hablan o se expresan.

Cuando hay discriminación pueden acudir al Mecanismo de Atención a Víctimas de la Dirección, desde agosto de 2021 a la fecha fueron atendidos 900 solicitudes y en 117 casos se determinó que hubo esta práctica.

Luego de la encuesta sería aplicado un plan de acción para cada dependencia.


Elizabeth Ortiz