Tres científicos ganan premio cuántico
Fotografía: Medios




Shanghai, China.

Tres científicos de Estados Unidos y Japón ganaron un premio cuántico por sus avances en la medición de precisión cuántica, anunció hoy una fundación china.

El Premio Cuántico Mozi (Micius) 2020 fue entregado a Carlton Caves de la Universidad de Nuevo México, Hidetoshi Katori de la Universidad de Tokio y Jun Ye de la Universidad de Colorado Boulder.

Caves ganó el premio por su fundamental trabajo en la medición de precisión cuántica y la teoría de información cuántica, indicó la fundación de tecnología y ciencia cuánticas Mozi, la cual estableció el premio.

Hidetoshi Katori y Jun Ye recibieron el galardón por sus avances en la medición de precisión cuántica, principalmente por el desarrollo de relojes atómicos ópticos ultraprecisos, dijo la fundación.

El Premio Cuántico Mozi invita a expertos internacionales como jueces y premia a científicos que han alcanzado destacados logros en campos de investigación como comunicación cuántica, simulación cuántica, computación cuántica y medición de precisión cuántica. Cada ganador recibe un premio monetario de 1,25 millones de yuanes (191.100 dólares) y una medalla de oro.

La fundación fue establecida en 2018 y recibe donativos de empresas privadas de China.