En tres años y medio, Jalisco registra siete homicidios diarios en promedio
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Un día sí, y otro también, la jornada de homicidios en Jalisco mantiene más que ocupadas a nuestras autoridades. Desde hace años, los indicadores de asesinatos se han disparado en la Entidad y aunque la tendencia registra una leve disminución, ésta todavía no es tan significativa.

Porque mientras de enero a julio de 2020 se registraron mil 512 víctimas de homicidio, en el mismo periodo del año en turno la cifra es de mil 492. Esto es, 20 personas asesinadas menos con respecto al mismo lapso del primer año de la pandemia.

Pero, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero de 2018 y julio de 2021, la cifra total de personas que han sido asesinadas en territorio jalisciense es de nueve mil 197.

9,197

Para darle dimensión, esa cifra, que equivale a la realidad que ha registrado Jalisco durante los últimos 43 meses, se puede poner en perspectiva si se ejemplifica con los 11 mil 200 espacios que tiene habilitados el Estadio de Los Charros. Todas las víctimas de homicidio en la Entidad ocuparían ocho de cada 10 espacios de ese espacio deportivo.

En agosto pasado, durante una visita que realizó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al municipio costero de Puerto Vallarta, el gobernador Enrique Alfaro destacó que hay avances “muy importantes” en Jalisco porque la agenda de seguridad “nunca ha estado contaminada por el tema político”.

“Por primera vez en cinco años, Jalisco ha logrado que la incidencia delictiva total podamos estar, en la tasa por 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional en el primer semestre del año. Enero-junio de 2021”.

Y aunque sí reconoció que no está completamente satisfecho con los resultados, destacó al mismo tiempo que los delitos que se atienden de manera puntual “y en coordinación con todas las instancias federales” son los que más impacto tienen en el patrimonio de las personas: los robos.

Sin embargo, cuando abordó el tema de los homicidios, destacó lo siguiente:

“También un dato importante es que el registro que tenemos nosotros es que 81% de estos casos de homicidios están asociados con la delincuencia organizada”.

Mientras tanto, nuestro Estado registra un promedio de siete homicidios por día desde 2018. Esto es, aproximadamente cada tres horas y media, la Fiscalía suma un nuevo registro por homicidio doloso.

Según las cifras federales, con corte al pasado mes de junio, Jalisco se encuentra en el décimo segundo lugar nacional en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes. Estados como Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Morelos, Sonora, Michoacán, Guerrero y Sinaloa viven una situación todavía más delicada respecto a la proporción entre homicidios cometidos y la cantidad de habitantes que tienen.