En tres años, Jalisco baja ocho delitos patrimoniales
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Ocho delitos de tipo patrimonial, de los que más afectan a los jaliscienses, han bajado a más de 50%, sostuvo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al presentar su Tercer Informe en materia de seguridad, y donde destacó que se ha dado cumplimiento del acuerdo pactado entre el Gobierno de Jalisco y el Gobierno de la República para que, de manera conjunta, se lograra la reducción delictiva en Jalisco, algo que se pudo lograr y donde Jalisco tiene buenos resultados.

En el ejercicio por primera vez separó dos conceptos: inseguridad y violencia.

Se centró en el fuero común y ahí precisó que, de 2018 a la fecha, los ocho delitos patrimoniales que más afectaban a los jaliscienses han presentado una baja de más del 50 por ciento.

El robo de vehículos disminuyó 52.19 por ciento; el robo a negocio 53.07 por ciento; robo a personas 45.57; robo a casa habitación 52.60; robo a vehículo de carga pesada 53.23; robo a motocicleta 24.48 por ciento; robo a bancos 37.93, y robo a cuentahabiente 50.76 por ciento.

Dijo que esto se ha logrado no solo con acciones preventivas, sino también procediendo contra los responsables.

En el tema de la violencia, aseguró que 80% de los delitos relacionados con este fenómeno son del orden federal y los comete la delincuencia organizada.

Son parte de esta lista los homicidios dolosos y las desapariciones, que, asegura, han bajado y, en cambio, se ha localizado a 10 mil personas entre diciembre de 2018 y septiembre 2021, la judicialización de individuos relacionados a este delito aumentó en 36% con 572 personas y 281 personas vinculadas a proceso.

Para los próximos días, plantea arrancar con la estrategia de mil días por la seguridad ciudadana, la cual incluye retos como enfrentar los delitos que generan violencia en el Estado: aquellos relacionados con la venta, consumo y tráfico de drogas, y aquellos que ocurren al interior de los hogares o que son cometidos por familiares o conocidos de las víctimas, y combatir los feminicidios y la violencia en razón de género.

Finalmente, anunció que el Estado de Fuerza ha aumentado: 7% en la policía estatal y 8.3% en las policías municipales.

Y para 2022, concluyó, se plantea un aumento en el presupuesto de 58.3%, a fin de llegar a casi 10 mil millones de pesos.