Hace tres años el gobierno estatal cerró Sistecozome y aún se adeudan más de $30 millones en juicios laborales
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Hace justo tres años, en julio de 2017, el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz, con el aval del Congreso local, cerró las puertas de la empresa pública Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), dado que se encontraba en estado de quiebra.

Sin embargo, aún hay 120 juicios laborales ya ganados por los trabajadores despedidos de la empresa paraestatal, que no han sido pagados y esa responsabilidad recae en el actual gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Los conductores, mecánicos y personal administrativo que tienen laudos a su favor, están desesperados, ya que en diciembre pasado se hizo el pago a 70 trabajadores, por un monto de $3 millones 542 mil, pero aún hay 120 casos pendientes, informó el líder del Sindicato del Sistecozome, Héctor Ramos Vega.

“Ahorita tenemos 120 demandas por despidos y tenemos del juicio 1111/2002 48 demandas todavía pendientes. Son laudos cerrados, estamos esperando otros casos que quedaron pendientes de dictaminar el laudo, que falta alguna prueba o algo más y no se ha terminado en la Junta Local de Conciliación, diario nos ponen pretextos”, se quejó.

Sin embargo, existen otros asuntos pendientes del gobierno de Jalisco hacia los trabajadores del Sistecozome.

Un caso es el juicio 1111/2002 que fue ganado hace 16 años por 69 trabajadores, a quienes el entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña, les quitó diversas prestaciones de ley. Ellos demandaron y ganaron un laudo, que aún no les es pagado, informó Epifanio Méndez Rojas, representante de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM).

“Ha habido un proceso en donde el gobernador dio la indicación de resolver esta problemática. Comentarte que en diciembre del año pasado sí se pudo lograr que se le pagara a 70 compañeros la demanda del juicio 1111, que ya tiene más de 14 años de haberse ganado. Nosotros creímos que se iban a resolver todas las demandas que se tienen en la Junta Local de Conciliación, dado que esa fue la indicación del gobernador”, precisó.

Otro asunto pendiente es también un juicio ganado por 48 trabajadores despedidos del Sistecozome Puerto Vallarta, del cual algunos recibieron el pago respectivo y otros no.

El Sindicato del Sistecozome hizo un llamado al gobernador Enrique Alfaro, para que Oliver Alejandro Diez, director general de Liquidación de Entidades Pararestatales -quien es el responsable del pago pendiente- agilice los trámites y se cumpla con la entrega del dinero respectivo, sobre todo, porque muchos de ellos son personas mayores de 65 años de edad y están a la espera de que se les inscriba como personal jubilado en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

En total, el Sindicato calcula que los adeudos del gobierno estatal son de más de $30 millones.


Ignacio Pérez Vega