En tres años, el CUCBA creció 16% la matrícula, con el mismo gasto
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas Agropecuarias (CUCBA) hoy tiene 7 mil 200 alumnos y casi 500 académicos. De 2018 a la fecha, con el mismo presupuesto, el Centro logró incrementar 16.6% la matrícula; 6% en el año más reciente, afirmó el rector Carlos Beas Zárate, al presentar su informe anual de actividades correspondiente a 2020.

Con la pandemia, la dinámica del CUCBA cambio en forma radical. La planta docente pasó del campo, el bosque, las granjas y los laboratorios, a las computadoras, tabletas y celulares, aparatos que se convirtieron en emisores de la enseñanza, explicó el rector de ese centro, quien dijo que una de las palabras que definió el 2020 fue la “adaptación”.

“El 2020 nos tomó por sorpresa a todos. Nos sacudió y nos puso a prueba. Si me preguntan como describiría el 2020, lo resumiría en cinco palabras: cambio, retos, adaptación, bienestar y aprendizaje. Este año nos demostró que la vida puede transformarse de un momento a otro y que de nuestra actitud depende como superar los retos y las adversidades. Como estudiosos de la biología sabemos que la adaptación es un mecanismo importante para la sobrevivencia y la prevención y es que la vida es un proceso de mejora continua y aprendizajes”, explicó.

Ante los consejeros del CUCBA, Beas Zárate precisó que 90% de los programas de posgrado están inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. De 250 alumnos de maestrías y doctorados, 1919 son becarios del Conacyt.

El rector del Centro le pidió al rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, que contrate a más docentes para suplir a los que han fallecido o se han jubilado.

"En lo que va de esta Administración han fallecido 10 de nuestros profesores y 57 decidieron jubilarse. En ambos casos la pérdida es irremplazable y nos duele. Sabemos que hay un análisis en proceso de la Coordinación de Recursos Humanos para revisar la situación de toda la Red Universitaria. Principalmente el área de Agronomía y Veterinaria son dos de los programas que tenemos comprometidos con la acreditación, precisamente por la proporción de alumnos a profesores de tiempo completo”, indicó.

El rector general felicitó al CUCBA por el aumento en la matrícula, sobre todo, porque ha sido casi con el mismo gasto, desde 2015, ya que el actual gobierno federal, mantiene a la educación superior sin incrementos reales al presupuesto.

“Será una reflexión que todos los universitarios debemos de hacer para estar muy atentos y estar muy alerta por los siguientes presupuestos, para salir a defender -como lo hemos hecho siempre- el presupuesto de la Universidad. Nunca los universitarios nos hemos pensado en que por la educación superior, si es necesario salir a la calle, pues salimos a la calle, para exigir lo que le toca a los jóvenes de Jalisco y lo que le toca a la educación mexicana”, dijo.

Al cierre del informe, el rector del CUCBA resaltó que cuentan con 130 miembros en los distintos niveles del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).


Ignacio Pérez Vega