A tres años de su creación, exhiben pobres resultados del Sistema Estatal Anticorrupción
Fotografía: Georgina Garci´a Soli´s




Guadalajara, Jalisco.

Luego de tres años de iniciar operaciones el Sistema Estatal Anticorrupción, la Auditoría Superior del Estado no ha presentado una sola denuncia y únicamente se han impuesto tres sanciones administrativas, y se ha dictado una sola sentencia por malos manejos de funcionarios en Jalisco.

En su séptimo informe, el Observatorio del Sistema Estatal Anticorrupción evidenció estos pobres resultados.

La coordinadora de este organismo, Cecilia Díaz Romo, señaló que el Comité de Participación Social como "integrador horizontal del sistema", ha dejado de hacer su trabajo en detectar las fracturas en los procesos y el planteamiento de soluciones.

En el informe, se exhibió que el Sistema Estatal Anticorrupción está compuesto de diversos engranajes y que algunos no solo no encajan, sino que trabajan por separado.

Uno de los casos mencionados fue el de la Auditoría Superior del Estado, la cual no ha hecho uso de su facultad de interponer denuncias por actos de corrupción.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción abrió 101 carpetas investigación entre 2018 y 2020, pero sólo en una se ha dictado sentencia.

El Observatorio del Sistema Estatal Anticorrupción ventiló, además, que las sentencias absolutorias de casos de corrupción de las salas unitarias no se han transparentado.


Georgina Iliana García Solís