Trenecito opera en Paseo Alcalde por 13 cortesías al día
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

La empresa Experiencias Turísticas obtuvo el permiso para operar el Tren Eléctrico Navideño Expreso “Paseo Alcalde” únicamente con la entrega de 400 cortesías para distribuirlas entre personas de bajos recursos, estancias infantiles y redes sociales, de acuerdo con información proporcionada por el departamento de comunicación social del Ayuntamiento de Guadalajara.

La Comisión Dictaminadora para la Intervención Especial del Centro Histórico aprobó por unanimidad el pasado 10 de diciembre que el "trenecito" se instalara en el nuevo andador del 13 de diciembre de 2019 al 14 de enero de 2020.

La atracción turística privada hará uso del Paseo Fray Antonio Alcalde un total de 33 días y desembolsó por cada día únicamente 13 cortesías, cada una tiene un costo de 35 pesos, es decir, por día paga tan sólo 455 pesos.

En suma habrá pagado por los 33 días un total de 14 mil pesos en cortesías.

En entrevista concedida el pasado 3 de enero, el secretario Técnico de la Comisión Dictaminadora para la Intervención Especial del Centro Histórico, Francisco Javier Barragán desconoció esa información, pero reconoció que el "trenecito" que estrenó el andador había sido un éxito y descartó que dañe la nueva superficie frente a la Catedral Metropolitana.

El permiso obtenido por Experiencias Turísticas todavía no se puede consultar en la página de transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara, en el cual apareció en esta semana la siguiente leyenda "en los últimos 3 años, este sujeto obligado no ha recibido concesiones, licencias, permisos o autorizaciones de ninguna índole".

Trenecito Paseo Alcalde Fotografía: Georgina García Solís

Esto, a pesar de que la Ley de Transparencia de Jalisco determina que esta información es fundamental y debe ser actualizada mensualmente.


Georgina Iliana García Solís