Tren Maya revela invaluable legado de cultura prehispánica en México
Fotografía: EFE/Cuauhtémoc Moreno




Mérida, Yucatán.

El Tren Maya ha dejado al descubierto en el sureste de México centenares de bienes inmuebles, vasijas y tiestos de cerámica con el sello de dignatarios completos que forman parte del legado de esa cultura prehispánica que sigue maravillando al mundo, aseguraron autoridades de cultura del país.

“Gracias a las nuevas tecnologías, como los vuelos con LiDAR (drones), realizadas a lo largo de la ruta del Tren Maya descubrimos albarradas, cimentaciones, áreas domiciliarias de dignatarios, estructuras hidráulicas y piezas de un valor incalculable”, reveló Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fotografía: EFE/ Martha López-Huan

El funcionario admitió que imaginaban encontrar tesoros mayas en los cinco tramos de la obra emblemática del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque la península de Yucatán se caracteriza por haber albergado a lo largo de muchos siglos poblaciones de esa cultura.

“Pero jamás imaginamos que serían tantas, así que nuestra conclusión fue que los grupos humanos que habitaron la península, probablemente al momento de la llegada de los españoles, superaban los 600 mil habitantes”, precisó.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, contó que el Tren Maya es un corredor cultural en el que “emerge el extraordinario conocimiento del pueblo maya que estaba enterrado” y que ahora el INAH recupera para que esté en contacto con los herederos de esa antigua civilización.

Para el titular del INAH, los descubrimientos del legado maya “son invaluables” y no hay uno que valga más que otro, por lo que ponen "atención especial a la protección del patrimonio arqueológico”.