Tratan espina bífida en bebé dentro del útero en el Hospital Civil
Imagen: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El Hospital Civil Juan I. Menchaca se une a los pocos centros en el país que han realizado cirugías dentro del útero por defectos congénitos en los bebés, y recientemente se realizó con éxito la primera cirugía para tratar una espina bífida en un bebé no nacido en un hospital público.

El jefe de la División de Ginecoobstetricia del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, Sergio Fajardo Dueñas, explica la importancia de esta hazaña, ya que en esta ocasión se realizó exclusivamente con personal y equipo del propio hospital.

En México se tiene una prevalencia de 4.9 por cada 10 mil nacidos vivos con defectos del tubo neural; el 75 % de los casos corresponde a espina bífida”.

Pero, ¿qué pasa si los bebés no son tratados de este padecimiento y nacen con esta malformación? Explica el especialista.

“Problemas importantísimos al bebé, sobre todo al nacer. ¿Qué es lo que causa esto? Que muchas veces, al salir el bebé, tiene muchas posibilidades de hidrocefalia y de que sea necesario colocarle una válvula de derivación para descomprimirlo. Esa es una de las repercusiones; otra es que tenga dificultad para mover sus extremidades, y tienen incontinencia urinaria, fecal… pues son secuelas muy desastrosas”.

Este tipo de cirugía se practica en muy pocos hospitales del Mundo, y en México, este procedimiento se realizó gracias al trabajo de cirujanos materno-fetales y neurocirujanos, al corregir el defecto adentro del útero.