De la “invasión rusa” a la “operación especial”: el tratamiento del conflicto bélico en las principales agencias del mundo




"Operación especial” RT. “Un éxito” la primera jornada de invasión a Ucrania", AFP. “Ucrania está sumergida en la guerra”, Reuters. "Condena el ataque de Rusia contra Ucrania”, EFE. “China se opone a cualquier acto de incitación a la guerra", Xinhua. “Grave error” la guerra entre Rusia y Ucrania, Deutsche Welle (DW)

Kiev, Ucrania.

Desde que las relaciones diplomáticas entre Rusia y Ucrania comenzaron a tensarse, los ojos del planeta centraron su mirada en el Este de Europa. Y ahora que el presidente Vladimir Putin ordenó una operación bélica en su país vecino, la comunidad internacional observa con mayor preocupación el conflicto armado que convirtió al cielo nocturno de Kiev en un destello y sus estaciones del Metro en refugios antibombas.

Pero, ¿Cuál es el tratamiento que han dado las agencias internacionales de noticias a los ataques en Ucrania?

- Rusia Today (RT) -

Rusia Today (RT), por ejemplo, califica la intervención rusa como una “operación especial”, y replica el discurso del mandatario respecto a que “las Repúblicas Populares de Donbass han solicitado la ayuda de Rusia”.

"Lo más importante es que sea claro que lo que pasa (en Ucrania) es una medida a la que nos vimos obligados. Simplemente no nos dejaron la opción de actuar de otra manera". Putin añadió que está "francamente sorprendido", respecto a la falta de progreso en las consultas con Occidente sobre las garantías de seguridad en Europa. "No avanzaron ni un milímetro en lo que respecta a ni una sola cuestión".

- AFP -

La agencia francesa AFP informa no sólo el discurso triunfalista de Rusia, que considera “un éxito” la primera jornada de invasión a Ucrania, sino las sanciones anunciadas por el Kremlin para quienes participen en manifestaciones contra la guerra, una realidad que ha sido documentada por sus reporteros en suelo ruso, quienes confirman más de 800 arrestos.

- Reuters -

Reuters despliega un titular corto y contundente:Ucrania está sumergida en la guerra”, al que sucede un primer párrafo en el que se detalla que Moscú ha montado “el mayor ataque” por tierra, mar y aire contra un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial, y expone, a su vez, que este asalto no es sino el cierre de un infructuoso esfuerzo diplomático “por parte de los líderes occidentales” para evitar la guerra.

- EFE -

EFE, agencia española de noticias, ofrece un amplio desplegado de noticias entre las que destaca la reunión que sostendrá mañana el Consejo de Seguridad de la ONU “para votar un proyecto de resolución que Estados Unidos ha preparado para condenar el ataque de Rusia contra Ucrania”, y además recupera las reacciones del G7, que impondrá “sanciones devastadoras” a Rusia, y las opiniones de los ex presidentes estadounidenses George W. Bush y Estados Unidos. El primero afirma que “no podemos tolerar el acoso autoritario de Putin”, mientras que el magnate republicano critica la “debilidad” de Estados Unidos que permitió la acción rusa en Ucrania.

- Xinhua -

La agencia china Xinhua, por su parte, expone la postura del Gigante Asiático respecto al conflicto armado en Europa del Este, y cita a una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, quien afirma que “China se opone a cualquier acto de incitación a la guerra y ha adoptado una actitud responsable desde el principio para persuadir a todas las partes de que no intensifiquen las tensiones e inciten a la guerra”.

- Euronews -

Euronews titula como “una operación militar a gran escala” la intervención de las fuerzas armadas rusas en Ucrania, y destaca los atascos para salir de Kiev y las largas filas que se observan en cajeros y supermercados.

- Deutsche Welle -

La agencia alemana Deutsche Welle (DW) en español prioriza el discurso de Vladimir Putin, respecto a que “invadir Ucrania era la única opción”, y además da voz al canciller alemán Olaf Scholz, quien considera un “grave error” la guerra entre Rusia y Ucrania.

Acuerdos infructuosos y ultimátums: el día 2 de la intervención rusa en Ucrania en las principales agencias de noticias

El día uno del conflicto bélico que Rusia inició en Ucrania terminó con 137 personas muertas y 316 heridas, y en la segunda jornada, las Fuerzas Armadas de Vladimir Putin continúan tomando ciudades y se acercan sin mayores obstáculos a la capital de su país vecino, Kiev.

El tratamiento de las agencias internacionales a esta intervención, que unas califican como “invasión” y otras como “operación especial”, tiene matices distintos que dan cuenta de su posición frente al conflicto que ha acaparado la atención de la opinión pública global.

- Rusia Today (RT) -

Rusia Today (RT) destaca la versión del Kremlin sobre el Gobierno de Ucrania, el cual considera que las autoridades de Volodymyr Zelensky se han cerrado a la cooperación para lograr acuerdos.

Cita al vocero del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, y la decisión de Vladimir Putin para organizar reuniones en Minsk, la capital de Bielorrusia, a fin de lograr acuerdos que pongan fin a la intervención armada, pero se abandonó la comunicación cuando se sugirió por parte de Ucrania que la sede para el encuentro fuera Varsovia, capital de Polonia.

- AFP -

La agencia francesa AFP pone en relieve la opinión del presidente ucraniano sobre el conflicto, quien considera que el mundo ha olvidado a Ucrania frente al embate de Rusia. “Estamos solos defendiendo a nuestra nación. ¿Quién está listo para luchar con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo para darle a Ucrania una garantía para unirse a la OTAN? Todos tienen miedo”.

- Reuters -

Fiel a sus encabezados cortos y contundentes, la cadena Reuters concreta el día 2 de la embestida rusa con el título: Kiev bajo fuego, pieza en la que destaca que hay bombardeos rusos en la capital de Ucrania, que hay familias ocultas en refugios y que incluso las autoridades han pedido a los ciudadanos que se prepararan incluso con bombas molotov para defender su ciudad ante el paso del Ejército ruso.

- EFE -

La agencia española EFE también destaca la voz de Vladimir Putin, quien pide a los militares de Ucrania que mejor bajen las armas como primer símbolo de apertura al diálogo. De hecho, el presidente ruso ha dicho, según lo expone la agencia, que, dadas las condiciones actuales, es más fácil negociar con militares ucranianos, a quienes llamó a sublevarse contra su presidente, a quien calificó como “neonazi” y “drogadicto”.

- Xinhua -

La agencia china Xinhua revela la reunión que sostuvo el presidente del Gigante Asiático, Xi Jinping, con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y al mismo tiempo la “solución pacífica” que impulsa la cancillería de ese país para poner fin a la intervención armada. Un día atrás, destacaba que “China se opone a cualquier acto de incitación a la guerra y ha adoptado una actitud responsable desde el principio para persuadir a todas las partes de que no intensifiquen las tensiones”.

- Euronews -

Euronews también recoge “la encrucijada” de los habitantes de Kiev de resistir o rendirse “a los invasores”, y enseguida destaca la apertura a la negociación de Volodimir Zelenski ante la exigencia de Rusia para que Ucrania se declare neutral y abandone la idea de adherirse a la OTAN.

- Deutsche Welle -

Finalmente, la agencia alemana Deutsche Welle (DW) en español pone en su portada el ultimátum a Finlandia y Suecia sobre su intención de unirse a la OTAN, y alertó sobre las “graves consecuencias” que eso tendría.