Fotografía: EFE

AlajuelaCosta Rica.

Con la adhesión de Dominica, toda América Latina y el Caribe quedará adherida al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) y espera por Estados Unidos que será determinante para que se aplique, dijo un funcionario de la ONU.

“Esta semana el primer ministro Roosevelt Skerrit de Dominica me anunció que firmarán el tratado. Era el último país de Latinoamérica y Caribe que faltaba. La región es una imagen de responsabilidad global”, dijo este viernes a la AFP Robert Floyd, secretario ejecutivo del CTBTO, órgano de las Naciones Unidas que promueve el acuerdo.

Durante una visita a Costa Rica, explicó que Estados Unidos es uno de los ocho países, de 44 con capacidades nucleares, que deben firmar y ratificar el tratado obligatoriamente para que entre en efecto.

Estados Unidos lo firmó en 1996 pero no lo ha ratificado. Los otros siete son: Egipto, Irán, Israel y China (solo firmado) además de India, Pakistán y Corea del Norte (ni firmado ni ratificado).

Países como Francia, Reino Unido y Rusia ya lo ratificaron.

“Uno de los escenarios que muchos señalan es que si Estados Unidos ratifica el tratado, los otros siete que faltan también lo harán… Respetamos la soberanía en el poder de decisión de los otros, pero sí sería un mensaje poderoso”, dijo Floyd al recorrer el volcán Poás, en Alajuela, al noroeste de la capital San José.

Añadió que “la administración Biden está fuertemente comprometida, pero su proceso doméstico requiere dos tercios de votos del Senado para su aprobación, lo cual es retador debido a su conformación actual”.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here