Trasplantes de riñón se desploman a nivel nacional; el impacto fue mayor en la Secretaría de Salud
Fotografía: Coordinación Desarrollo Social.




Guadalajara, Jalisco.

En 2017, los trasplantes de riñón llegaron a su punto más alto a nivel nacional: tres mil 173 procedimientos. Eran, en promedio, ocho por día en el país.

En el primer año de pandemia el impacto fue tal que solamente fueron realizados 913 menos de tres por día, de acuerdo con el registro del Centro Nacional de Trasplantes.

Los hospitales federales de la Secretaría de Salud tuvieron un desplome de 70 por ciento, al pasar de 437 trasplantes en 2017 a 127 en 2021.

A nivel nacional hay 17 mil 299 personas en lista de espera para recibir un riñón; el número de pacientes se duplicó en 10 años, pues en 2011 eran ocho mil personas en el registro.

Este 10 de marzo es el Día Internacional del Riñón. Este 2022 fue declarado como “el año de la Salud renal para todos” por parte del Comité Directivo Conjunto del Día Mundial del Riñón.

La campaña de este año está centrada en los esfuerzos para aumentar la educación y la conciencia sobre la salud renal y en reducir la brecha alta de conocimiento sobre esta enfermedad.

La Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón a nivel mundial señalaron que es el punto de partida para que redoblar los esfuerzos, para lograr que la educación renal deje de considerarse como una responsabilidad exclusiva del paciente a fin de que médicos, organizaciones que trabajan por la salud y la clase política asuman la parte de responsabilidad que les corresponde.


Elizabeth Ortiz