Trasplantes: la otra crisis de Jalisco || Parte 2



Guadalajara, Jalisco.

Dos de cada 10 en lista de espera va por su segundo riñón en Jalisco

Las asociaciones que apoyan a pacientes con insuficiencia renal han advertido de la avalancha de nuevos casos y que están rebasadas, Jalisco es un foco rojo a nivel nacional.

Pero en el estado 8 de cada 10 trasplantes son de donadores vivos y eso pone en riesgo a la persona que aportó el órgano, porque con el tiempo se puede convertir en un nuevo paciente con insuficiencia renal.

El Director General del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, Francisco Javier Monteón Ramos, explicó que en vez de invertir tantos miles de millones en diálisis y hemodiálisis hay que apostarle a trasplantes para recuperar al paciente y eso sale más barato.

Solo que para acelerar el trasplante hay que superar los siguientes obstáculos:

  • No hay más de 12 equipos para trasplantar riñón, son los mismos especialistas que se hacen cargo tanto en hospitales públicos y privados (Jalisco es más vulnerable por esto).
  • Existe déficit de procuradores o coordinadores de órganos.
  • Déficit de cirujanos (lo que más hace falta).
  • Falta de presupuesto.
  • Fondos suficientes para inmunosupresores después del trasplante.
  • Los equipos médicos se ven saturados en el día a día.
  • Falta de experiencia en procuración de órganos, principalmente en el sector privado.

"La situación que tenemos aquí en Jalisco por la tasa... la lista de espera más grande a nivel nacional, que es un fenómeno curioso verdad, porque pues no curioso, pero sí este que le iba a decir, pero aquí inciden muchos factores que han estado condicionando esto históricamente".

Monteón Ramos, además explicó que:

“Tenemos una lista actualizada hasta el 30 de abril, son 4 mil 789 riñones, 957 córneas, 48 en lista de espera de hígado y el total son 5 mil 795".

Jalisco le ha apostado más a la donación vivo, de acuerdo con los indicadores del Cetrajal.

Mily Naveja, Presidenta de Donación de Milagros dijo:

“Que la mayoría son mujeres, madres cuidadoras que después se vuelven madres donantes y después se vuelven madres pacientes o hermanas pacientes”.

Mientras tanto, la donación cadavérica, que es la más recomendada, va así.

Sin embargo, el Director del organismo afirmó que se pierden órganos, principalmente gente joven porque no toma la medicina a tiempo.

“Mayoritariamente, sobre todo esto lo vemos mucho en gente joven, es que ¿sabe qué? el paciente recién trasplantado, sobre todo el joven es haga de cuenta así como dicen, la luna de miel. Está en luna de miel con su trasplante, se cuidan mucho, pasa uno, dos tres años… no, es que mi trasplante yo lo voy a cuidar, ¿qué cree? Se rehabilita, el paciente empieza a trabajar, etcétera o se casa... ¿qué cree? esa rutina, esa fijación es estar tomando ordenadamente su medicina qué cree? se pierde".

Rocío Tabares Calderón conoce muy bien la insuficiencia renal, ella comenzó con síntomas desde los cinco años. Estuvo en prediálisis prácticamente desde niña hasta que a los 21 años tuvo su primer trasplante que le duró casi nueve años, pero tuvo rechazo por toxicidad por un medicamento.

Actualmente es la Directora de la Asociación Una oportunidad de vida. Sociedad de trasplantados. Ella pasó dos años más en prediálisis esperando una nueva donación, esta segunda vez fue cadavérica, pero quedaron unas conexiones mal, ella lo traduce como “problemas en las tuberías” y tuvo un rechazo mixto que le provocó insuficiencia renal y nuevamente lo perdió.

“Y ahora tengo seis años en hemodiálisis y nuevamente en espera de un tercer trasplante de riñón”

Explica que cada trasplante es más complicado porque el organismo genera anticuerpos.

Aunque no es su caso, pacientes han reclamado que el rechazo se debe a medicamentos suministrados de baja calidad.

Para el director de Cetrajal cuando se trata de medicamentos genéricos no son malos, sino que hay que identificar cuáles son equiparables al tratamiento innovador que tiene respaldo de estudios científicos.

“Muchísimo, se ha incrementado muchísimo los rechazos de híjole, no sé… de cinco, seis años para acá hemos tenido muchos rechazos, en los proyectos que metemos para licitaciones y generar recursos e tiene que meter siempre un recurso para pagar terapias para rechazo de riñón. Es cosa de todos los días ya. Sobre todo a inicios de la pandemia se vio muy incrementado y se hablaba mucho que transcurrió en el cambio de marca. Muchos pacientes estaban acostumbrados a una sola marca de medicamento y se cambió en el sistema de seguridad social”.

Eso generó un desequilibrio en las y los pacientes, fue difícil establecer la dosis adecuada y eso derivó en generar anticuerpos que atacan al riñón trasplantado.

El rechazo es más frecuente incluso en pacientes con más de 10 años muy estables y buena adherencia a su tratamiento y es por el medicamento, afirma Tabares Calderón.

Entonces, la pregunta para el Director del Cetrajal es: De los más de cuatro mil en lista de espera por un riñón, ¿cuántos van por el segundo trasplante?

"Pues quizás de esos podríamos sacar el... o sea de los 4 mil 800 prácticamente quizás qué... sáquele el 20 %, de esos es lo que muy probablemente sabe qué tienen rechazo, exacto, son segundos injertos".


Lee el especial completo aquí:

Trasplantes: la otra crisis de Jalisco.


Elizabeth Ortiz