Transportistas piden revisar la tarifa del transporte público por aumento del diesel
Fotografía: Rafael Hernández




Guadalajara, Jalisco.

Ante el incremento en el precio del diesel, y de algunas refacciones, es necesario revisar la tarifa de transporte público, advirtió el líder del Sindicato Avanzada de Trabajadores del Auto-transporte del estado de Jalisco (SATAEJ). Arnoldo Licea González dijo que los conductores no han recibido incremento a sus salarios, porque no hay alza en el precio del boleto.

El último incremento a la tarifa del transporte se dio el 25 de julio de 2019, hace tres años, cuando el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, autorizó el incremento de 7.00 a 9.50 pesos para las dos rutas del Tren Ligero, el Macrobús y algunas rutas del transporte público.

“Se debe de hacer un estudio y ver realmente cuánto se puede ajustar la tarifa. Estamos viendo que en México, en Monterrey y en otros lugares, debido precisamente a este tema del alza en los combustibles, se están dando algunos ajustes a la tarifa. Sería importante que se hiciera también un análisis aquí en el estado y ver ¿cuánto el gobierno federal puede subsidiar el diesel?, ¿cuánto puede aportar el gobierno del estado? y ¿cuánto podría aportar el usuario?, ya que; de ninguna manera, nosotros pugnamos porque sea el usuario el que pague”, explicó el líder sindical.

La semana anterior, el gobernador Enrique Alfaro expresó que es necesario revisar la tarifa, pero debido a la inflación es difícil autorizar alguna alza en este momento.

Licea González señaló que en Monterrey el precio del boleto es de 12 pesos y en la ciudad de México se dio un incremento de 1 peso.

Aquí en Guadalajara, los transportistas explicaron que la tarifa real promedio es 8 pesos con 20 centavos, por los usuarios que pagan con descuento de 50%.

“Yo creo que en Monterrey están cobrando 12 pesos la tarifa, no sé si sería la adecuada aquí. Yo creo que se tiene que hacer un estudio, pero es importante hacer una medición de lo que es el transporte público. Se debe de medir y ahí tomar en cuenta todos los ángulos, todas las partes, para poder ver en donde se le puede ajustar y en donde no. Creo que es un tema que sí se tiene que ver con mucho cuidado” puntualizó.

De no darse una actualización al precio del pasaje la calidad del servicio puede decaer, porque el mantenimiento de las unidades podría tener atrasos,debido a la falta de ingresos para los transportistas.


Ignacio Pérez Vega