Trasladan a Iker para ser trasplantado en Monterrey; el IMSS permanece cerrado
Corey Itzel Tello Rodríguez, Mamá de Iker. Foto: María R




Guadalajara, Jalisco. 

Debido a que el área de trasplante de donador vivo continúa cerrado en el Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara, el menor de seis años, Iker Leonel Bravo Tello va a ser traslado a la Unidad Médica de Alta Especialidad en Monterrey para recibir su trasplante de hígado, comentó la mamá de Iker, Corey Itzel Tello Rodríguez.

“El día lunes 13 de febrero me citaron para que nos dieran una hoja de traslado a Monterrey. Mi hijo tiene una cita este viernes en la Unidad Médica de Alta Especialidad en Monterrey allá si está la campaña para hacer el trasplante de donador vivo”.

Iker fue detectado con cáncer en el hígado en junio del 2022, y debido a que no respondió a las quimioterapias es que requiere de un trasplante de manera urgente.

La cita programada para este viernes 17 de febrero es para que valoren al menor y así determinar cuándo sería trasplantado.

Corey Tello comentó haber recibido alrededor de 8 mil pesos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social para su traslado y estancia en Monterrey.

“Si recibí apoyo económico no voy a decir que no por parte del IMSS para el traslado, no es la gran cantidad pero es algo simbólico y que nos ayudó para comprar los boletos”.

La familia de Iker es originaria de Nayarit, y debido a su enfermedad tuvieron que viajar a Guadalajara y ahora a Monterrey para que reciba la atención necesaria. Ante tal situación Corey compartió su sentir.

“Me siento bien y mal. Bien porque ya nos hicieron caso y nos apoyaron, y mal porque otra vez nos tenemos que mover a otro lado donde no tenemos familia y eso es más difícil”.

Actualmente las autoridades del Centro Médico Nacional de Occidente no han dado información oficial que responda ¿Por qué él área de trasplante de donador vivo se encuentra cerrado? Y ¿Por cuánto tiempo va a permanecer así?

Además de Iker existen otros seis menores de entre 1-5 años en lista de espera para recibir un trasplante de hígado por parte de un donador vivo.


María Ramírez Blanco