Tras varios ultimátum, municipios metropolitanos ahora van por un SIAPA de la basura
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Ante la serie de inconsistencias en la recolección de basura en los municipios de Guadalajara, Tlajomulco, El Salto y Tonalá, que tienen concesionado el servicio con la empresa Caabsa Eagle, es que los cuatro presidentes municipales buscan crear un Organismo Público Descentralizado (OPD) metropolitano como el SIAPA pero de la basura y posteriormente invitar a los municipios como Tlaquepaque, Zapopan.

El presidente de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, argumentó que en los próximos dos años los municipios se equiparán de manera paulatina con camiones recolectores de basura, para que una vez que finalice el contrato con Caabsa Eagle el servicio no colapse.

“Necesitamos en Guadalajara para cumplir con el servicio aproximadamente 150 camiones y para los cuatro municipios concesionados necesitamos 250”.

Actualmente Guadalajara tiene 20 camiones recolectores de basura y se sumarán 11 que acaban de licitar para este año.

De los cuatro municipios que tienen concesionado el servicio de basura con Caabsa Eagle, Guadalajara es el que más toneladas de residuos genera que va de las mil 600 a mil 700 toneladas por día.

Situación que coloca al municipio con el mayor cargo para invertir monetariamente, en número de personal y de camiones en el OPD de la basura, argumentó Pablo Lemus.

“Si vamos hablar de un fondo inicial para arrancar el organismo público descentralizado de la basura: de 100 mdp hipotéticamente, Guadalajara tendría que poner 60 mdp, esa es la proporción a la que llegamos ayer en la mesa de trabajo”.

En cuanto al personal de trabajo, los municipios optan más por una subcontratación del personal debido a la cantidad de trabajadores que se requiere, tan sólo en Guadalajara suman 800; sin embargo, es un tema que aún no está definido, dijo Lemus Navarro.

En el caso de Guadalajara el contrato con Caabsa Eagle finaliza en diciembre del 2024; Tlajomulco en 2027; El Salto 2032; y Tonalá 2026.


María Ramírez Blanco