Tras el ultimátum a los centros de adicciones, aparecen 125 para registro; no hay sanciones
Fotografía: Gobierno de Tlaquepaque




Guadalajara, Jalisco.

Antes del ultimátum del gobierno estatal a los centros de adicciones había 85 solicitudes y luego de que les puso la lupa, ya son 210.

El Secretario a general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, confirmó que durante dos meses de revisión participaron los 9 municipios metropolitanos.

La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Ana Bárbara Casillas, detalló cuál ha sido el resultado de estas jornadas de regularización.

“Por parte de Coprisjal teníamos por ejemplo 337 instituciones y ahora tenemos 449 de este tipo de instituciones ya registradas, esto significa un 33% de incremento en cuanto a las solicitudes para obtener el certificado; destacar que en nuestra área especializada en las adicciones teníamos solamente 85 solicitudes antes del inicio de estas actividades y ahora tenemos 210 esto significa un 147% de incremento”.

Además hizo el recuento respecto al padrón del Sistema de Asistencia Social.

“En cuanto a las instituciones que teníamos registradas en el padrón único de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, teníamos 544 instituciones registradas y con el corte del día de hoy tenemos 631 ya registradas, esto significa un 16% de incremento y además tenemos 170 en trámite para entrar a este registro único”.

La titular de Coprisjal, Denis Santiago Hernández, explicó que hay un marco homologado para el área metropolitana y existe una base de datos estatal que da certidumbre a quienes dan el servicio y a quienes lo reciben.

El Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, explicó que una vez concluido este término de dos meses habrá una supervisión permanente en estos establecimientos para percibir, suspender o sancionar a quienes incumplan.

Si eres testigo de alguna irregularidad, repórtala al 911 o al 089 para hacer tu denuncia anónima.


Elizabeth Ortiz