Tras semanas de protestas, Enrique Alfaro cancela el vertedero de Tala
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Luego de varias semanas de protestas, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció la suspensión y prácticamente la cancelación del proyecto del “Centro Integral de Economía Circular” en Tala, cuyos habitantes y ejidatarios alzaron la voz en su contra, pues éste vendría a sustituir al vertedero de basura de Los Laureles.

El mandatario aseguró que el proyecto, de la empresa Caabsa Eagle, estaba “bien estructurado”, pero no fue procesado de tal manera que convenciera a los habitantes de esa región, muy cercana al Bosque La Primavera y el Volcán de Tequila.

Enrique Alfaro fue insistente al señalar que el tema de la basura no es competencia del Estado, sino de los municipios, y por lo tanto propuso la creación de una Agencia Metropolitana de Manejo Integral para la Basura.

Adelantó que sería un modelo sustentable con la participación de los gobiernos municipales para darle un destino a la basura, a fin de contrarrestar el calentamiento global.

Previo a este anuncio, los integrantes del Comisariado de El Refugio habían presentado una queja acompañada de mil 200 firmas por la falta de socialización del proyecto, y para las 5 de la tarde tenían planeada una manifestación en torno a la Glorieta Minerva.