Tras resolución de la Corte, Jalisco deberá debatir la despenalización del aborto: diputada
Fotografía: Iván Cabrera Torres/ Xinhua




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la despenalización del aborto en Coahuila y sentó un precedente para las demás entidades del país, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, Sofía García, consideró que, de manera inevitable, Jalisco deberá entrar a ese debate.

Para la diputada, la postura de la Corte da ejemplo del avance en tema de derechos humanos y eso obliga a los estados a debatir, porque en Jalisco por iniciativa propia no se discutirá al ser "un Estado conservador", que ha radicalizado este tema sin tener apertura para el debate y no lo ve como un tema de salud pública.

“Es que en el Estado de Jalisco todavía, como sabes, somos un Estado en el cual es muy machista, muy conservador, y aplicar esta ideología y decirlo muy claro y explicarlo ahorita en una entrevista es muy complicado, por eso yo invito a no radicalizar, a escuchar, y pues la decisión en lo que determinen a nivel federal, la Corte, aquí y en todos los estados del país, tiene que haber armonización o si no vamos a volver a los amparos”.

Los criterios que tomaron los ministros para despenalizar el aborto deberán ser tomados en cuenta por todos los jueces del país cuando alguna mujer decida recurrir al amparo, pero las reformas en cada Estado son necesarias para no tener que acudir a ellos.

La legisladora se pronunció por la no criminalización de las mujeres cuando deben tomar esa decisión sin acceso a la salud, en condiciones de pobreza o simplemente porque es su derecho.

Sobre si la bancada del PRI apoyará en la próxima Legislatura este tema, luego que la diputada del partido Futuro, Susana de la Rosa, adelantó que presentará una iniciativa, prefirió no adelantar nada.

“Ahí me la tengo que reservar la postura del PRI, siempre nos han metido en un concepto de si es blanco o negro, yo creo que hay matices de grises, y aquí yo diría que tienen que ser los derechos, que no se discuten, se aplican, pero sobre todo, no criminalizar a la mujer que realiza este procedimiento. Sí supe que (Susana de la Rosa) va a presentar esa iniciativa y, obviamente, la próxima legislatura, con 24 mujeres independientemente de sus partidos políticos e ideologías, pues pueden sumar esfurezos”.


Fatima Aguilar