Tras recorte federal a estancias infantiles, cerró la mitad en Jalisco
Fotografía: EFE / Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

A un año y ocho meses del recorte federal al programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, la mitad de guarderías de Jalisco que recibía este apoyo cerró, lo que dejó a casi 10 mil niños y niñas sin acceso a un servicio profesional de cuidado y atención.

Así lo dio a conocer la diputada local Sofía García Mosqueda quien interpuso un amparo en febrero de 2019 tras conocer el recorte federal a las estancias infantiles, mismo que no prosperó y la medida se hizo efectiva, lo cual trajo consecuencias a la dinámica de las madres que deben encargar a sus hijos con familiares y conocidos para poder salir a trabajar.

"Al final de cuentas lo recortaron a la mitad, a final de cuentas no voltearon a ver que se generaban también empleos, no voltearon a ver el derecho de los niños y las niñas a tener un espacio seguro, muy lamentable la situación que se está viviendo, lo único que están logrando es acrecentar esa brecha que queremos quitar que es la desigualdad de las mujeres para desarrollarnos profesionalmente".

Por su fuera poco, la pandemia agudizó la situación de las estancias que sí pudieron hacer frente al recorte de apoyos desde lo federal, pues en Jalisco aún no tienen permitido abrir sus puertas por el alto riesgo de contagios de covid-19, sin embargo, las mujeres siguen trabajando y dejan a sus hijos incluso con vecinas, quienes se organizan para turnarse y fungir como guardería, según le han informado las administradoras a la diputada García Mosqueda.

"Se están organizando las mismas mamás de la cuadra ‘ahora te toca a ti, ¿no?’ Cuidar a los hijos, y ¿tú crees que ella tiene la misma pedagogía? No la capacidad, la pedagogía y los espacios adecuados que nos exigen a nosotras como estancias de seguridad, no creo, al final de cuentas lo terminan haciendo, el programa por el que se creó estancias infantiles, ese era su sentido".

De hecho, por la necesidad de que los niños se queden a cargo de alguien profesional, algunas estancias han accedido a operar a espaldas de las autoridades, las cuales por el riesgo de contagios aún no permiten que operen abiertamente.

"Me dice ¿sabes qué es lo peor? Que la estancia que dice ‘bueno, sabes qué sí me arriesgo, recibimos seis niños’, los tienen que andar escondiendo atrás de una puerta cuando llega Reglamentos, me dice ‘¿pues qué estamos en el tiempo de los niños judíos que se tenían que ocultar atrás de una puerta cuando es su derecho?’ No sabes lo desesperadas que están".

Debido a esto, la legisladora priista desde hace varias semanas ha hecho gestiones con el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, para que puedan abrir las estancias infantiles con protocolos de bioseguridad y bajo aforo, sin embargo, aún no se autoriza por el acelerado incremento de casos activos de covid-19 que se han suscitado en la entidad.