Tras protestas de médicos, destituyen a titular del OPD Servicios de Salud
Manifestación de trabajadores de la salud afuera de Palacio de Gobierno el 22 de marzo de 2023. Fotografía: Rocío López




Guadalajara, Jalisco. 

Ante la serie de protestas que han protagonizado médicos y trabajadores del sector salud, debido a que ya no los recontrataron, aunque se les ha prometido constantemente hacerlo, el gobernador Enrique Alfaro decidió designar a un nuevo titular del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco.

A partir de mañana, Héctor Hugo Bravo Hernández será el nuevo responsable, en sustitución de José de Jesús Méndez de Lira, quien no saldrá de la administración pública, pues el jefe del Ejecutivo le pidió que “continúe aportando su experiencia”.

En un comunicado, la Secretaría de Salud agradeció “el compromiso, profesionalismo y entrega de Méndez de Lira, quien formó parte del equipo médico-directivo que enfrentó, en los momentos más críticos, a la pandemia de Covid-19”.

Héctor Hugo Bravo Hernández, el nuevo titular del OPD Servicios de Salud, era coordinador de Salud Municipal de la SSJ. Es médico cirujano partero egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y actualmente Doctorante en Salud Pública por la Universidad Contemporánea de las Américas (Sede Descentralizada Guadalajara).

El Gobierno de Jalisco informó que el OPD Servicios de Salud Jalisco organiza y opera en el estado los servicios de salud a la población en materia de salubridad general y coadyuva con la SSJ en la regulación y control sanitarios, entre otras funciones.

En las últimas semanas, el personal de salud en el Estado se ha manifestado en Casa Jalisco para externar su molestia porque llevan hasta tres meses sin trabajar. Ante ello, José de Jesús Méndez de Lira les prometió que nuevamente serían recontratados.

Con promesas y sin trabajo, médicos de Jalisco se dicen "usados y desechados"

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Usados y desechados, así se sienten trabajadores de la Secretaría de Salud porque estuvieron al frente de la pandemia, vacunando todos los días, todo el día, otros atendiendo pacientes y desde diciembre los descansaron y no los han recontratado a pesar de que muchos de ellos ti. … Sigue leyendo Con promesas y sin trabajo, médicos de Jalisco se dicen "usados y desechados"

Sin embargo, eso no ocurrió. Los trabajadores del sector salud se sintieron ignorados y molestos, pues incluso aseguraron que durante la pandemia fueron considerados héroes y ahora los hicieron a un lado.