Tras protesta afuera del Semefo, reciben los cuerpos de sus familiares
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

Es el dolor y la desesperación de no encontrar a su familiar desaparecido. Cuando por fin tienen certeza, y después de los análisis de ADN, les dan la noticia que es él. Pero ahora viene otro calvario: los tramites en el Servicio Médico Forense (Semefo) para la entrega.

Este martes, un grupo de personas que busca a sus desaparecidos se manifestó e incluso ingresó a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para reclamar la entrega de dos cuerpos. Y, tras ejercer esa presión, al fin les entregaron a sus familiares.

La señora González, quien busca a su hijo desde hace dos años, manifiesta que no es la primera ocasión en la que empleados de este Instituto actúan así: retardando horas y hasta días la entrega de los restos, cuando los familiares han cumplido a cabalidad con los largos trámites para el reclamo.

Al grito de “no están solas” al salir de las instalaciones, familiares de desaparecidos que apoyaban a la manifestación recibieron de esta manera a sus compañeras.

Son más de 15 mil personas con registro de desaparición en Jalisco. Miles de cuerpos se encuentran en las cámaras de refrigeración del Semefo que, por diversas circunstancias, no pueden ser entregados a sus familiares.


Iván De León Meléndrez