Tras presión social, la semana entrante crearán metodología para la discusión de la Ley de Víctimas
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Luego de la reunión que sostuvo la presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Hortensia Noroña, con colectivos y organizaciones, en el contexto de retomar el análisis de la Ley de Atención a Víctimas, se determinó que será la próxima semana cuando se trabaje en una metodología para comenzar con la discusión de esta iniciativa, pendiente desde 2019.

La diputada manifestó que acordaron trabajar de forma permanente en ello, pero sin prisa ni poner una fecha definitiva para su aprobación, puntos que pondrá a consideración de sus demás compañeros en la próxima sesión de la Comisión.

“La próxima semana estaríamos construyendo una metodología para arrancar. Ellos nos hablaron de la importancia de que esto era un proceso muy cuidado, sin prisas, pero sin pausas, en donde no por querer algo muy rápido busquemos o quede a medias el proceso y no estén todas las voces incluidas, ni se le dé la profundidad de estudio que se requiere”.

En el encuentro se abordó también la necesidad de retomar la experiencia del proceso en donde se construyeron la Ley de Personas Desaparecidas y la de Declaración Especial de Ausencia. Además, esta requiere un análisis mucho más complejo porque no solo implica las víctimas de desaparición, también de feminicidios, tortura, entre otras violaciones a derechos humanos o delitos.

Respecto a si será a través de una subcomisión o la comisión completa la que se va a involucrar, manifestó que acordaron analizar cuál es la mejor opción.

“También saben de la importancia de que los siete diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos estén empapados del tema, a fin de que en el momento que se socialice con las bancadas para pasarlo a Pleno, pues haya más diputados que estuvieron involucrados en el proceso de construcción de esta muy importante y necesaria ley de Jalisco”.

Según la diputada, la idea es invitar de forma amplia a las diversas víctimas y especialistas en cada una de las violaciones a derechos humanos que están relacionadas.


Fatima Aguilar