Tras presión, López Obrador visitará Temacapulín
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Este fin de semana, por primera vez un presidente de México visitará la zona en la que se construye la Presa El Zapotillo, en la región de Los Altos de Jalisco, para reunirse con los pobladores de las comunidades que se verían afectadas con la culminación y puesta en operación de ese macroproyecto.

Desde que se confirmó la visita del primer mandatario, se dijo que dicha reunión se llevaría a cabo en el municipio de Yahualica y después se confirmó que sería en la cortina del embalse. Sin embargo, integrantes de la Asociación Civil Salvemos Temaca señalaron que les parecía “insensible” la intensión de llevar a cabo un diálogo sin su presencia en las comunidades, y que de no ser así no tomarían parte.

Gabriel Espinoza, vocero de dicha asociación y uno de los que, por 17 años, ha encabezado la resistencia a El Zapotillo, señaló a Señal Informativa que se les ha informado que Andrés Manuel López Obrador sí acudiría al menos a una de las poblaciones afectadas.

Con la expectativa de un diálogo histórico y recíproco entre la autoridad federal y los habitantes, en el que se expongan los puntos de vista de ambas partes a fin de consolidar propuestas viables para la gestión del agua, y sin imposiciones que afecten los derechos humanos, es como esperan el desarrollo de este encuentro.

Gabriel Espinoza puntualizó que no cederán en su petición de que no se inunden las comunidades de Acasico, Temacapulín y Palmarejo, tema al que califican como “inamovible”. Pese a ello, afirma que escucharán las propuestas del Ejecutivo federal, a quien le expondrán una petición en especial.

Redacción: Gabriela Ruiz