Tras polémica por reubicación de núcleos médicos, Alfaro anuncia restructura de hospitales en Jalisco
Fotografía: Cortesía/ Ilustrativa




Guadalajara, Jalisco.

Debido a la polémica generada por el cierre del Hospital de la Mujer de Guadalajara y de la posibilidad de la reubicación del Instituto Jalisciense de Cancerología a Tonalá, y no a Zapopan, el gobernador Enrique Alfaro anunció la reestructura de los grandes hospitales y servicios de salud que tiene y le faltan al Estado.

Serán seis los proyectos para lo que resta de su administración:

"Primero, el Instituto de Cancerología se va a ir a las instalaciones de Miramar, al nuevo Instituto de Cancerología que dejará de ser estatal y se convertirá en Instituto Regional de Cancerología y se va a desarrollar en las instalaciones de Miramar, y en estas mismas instalaciones se van a ampliar los servicios, todas las áreas médico quirúrgicas que hoy están en el Zoquipan, vamos a hacer una adecuación del proyecto, vamos a tener entre 120 y 140 camas para Cancerología y todas las áreas médico quirúrgicas del Zoquipan en Miramar".

Y el Hospital General de Occidente se convertirá en el Hospital Materno Infantil de Jalisco.

Mientras, el inmueble donde actualmente está el Instituto Jalisciense de Cancerología será transformado para convertirse en la primera Unidad de Hemodiálisis del Estado.

Alfaro Ramírez adelantó que el próximo martes será dada a conocer a detalle la cobertura universal de medicamentos y tratamientos para niñas y niños con cáncer de Jalisco, tal y como ocurre en Nuevo León:

"Hemos decidido también que vamos a crear el Centro de Atención Integral para Niñas y Niños con Cáncer, en lo que hoy es el piso 7 del Hospital Civil de Guadalajara vamos a hacer un área especial para niños con cáncer de primera, está aquí Jaime Andrade, ya tenemos el proyecto, va a participar la iniciativa privada".

Señaló que el Hospital Civil de Oriente retomará su proyecto original y se comprometió a meter el acelerador y terminarlo antes de que termine su Gobierno.

Por último, informó que en breve se pondrá en marcha el Hospital de la Mujer en Tlaquepaque y se construirá una nueva Unidad de Medicina Familiar del Ipejal, será la cuarta y estará en Los Olivos, en Zapopan.