Tras pasar elección, Alfaro retoma defensa del pacto federal
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Como lo había anticipado, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez retomó la defensa del pacto federal, una vez pasada la elección del 6 de junio.

Aseguró que hay intentos deromper el federalismo para centralizar el poder en el país al pisotear los derechos de las entidades.

El mandatario encabezó la develación de una placa conmemorativa de la declaratoria de 200 años de vida independiente en México, en un ejercicio de memoria que busca reivindicar lo ocurrido el 13 y 14 de junio 1821 en San Pedro Tlaquepaque y Guadalajara.

“Pedro Celestino Negrete en compañía de otros destacados militares proclamó el 13 de junio la Independencia en Tlaquepaque, 3 meses y 14 días antes que Agustín de Iturbide lo hiciera en la Ciudad de México, no debemos jamás olvidar eso. Aquí se sentaron las bases de ese paso fundamental de la historia de nuestro país”

El gobernador de Jalisco recordó que después de ese hecho, se liberó a la Provincia de Guadalajara y se instauró un gobierno independiente.

En este contexto, Enrique Alfaro Ramírez salió a la defensa de Jalisco como Estado libre y soberanos, “sin ánimo de confrontación y división”.

“La discusión que viene en los próximos meses respecto al pacto fiscal tiene que ver con este propósito, tiene que ver con la idea de que nuestro estado tiene que defender lo que le corresponde, pero al mismo tiempo mandar un mensaje de solidaridad, de subsidiariedad, un mensaje de unidad nacional, no es un debate sencillo, no es un debate fácil, pero yo sé que estaremos a la altura de las circunstancias”.

Según aprobó el Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, se realizará en los meses de agosto y septiembre la consulta para conocer si los jaliscienses avalan que se revise cada seis años el pacto fiscal.

El gobernador sustenta esta iniciativa en que Jalisco aporta el 8% del Producto Interno Bruto nacional para recibir solo 0.96% del presupuesto federal.


Georgina Iliana García Solís