Tras la pandemia, México aún sigue rezagado en la investigación del COVID-19
Fotografía: EFE/Madla-Hartz.




Guadalajara, Jalisco.

Aunque todavía no está confirmado el origen de la hepatitis infantil aguda grave de origen desconocido, una hipótesis que han planteado los especialistas en el mundo es que podría tratarse de una inflamación excesiva provocada por el virus del SARS-COV2. Sin embargo, esto no ha sido todavía comprobado, pero lo que sí se ha encontrado en la población infantil es el long covid en niños.

El investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, José Ángel Regla Nava, recuerda que en los reportes recientes hasta 50 % de quienes se han contagiado de COVID-19 han desarrollado longcovid o Covid persistente incluso hasta un año después:

"Se ha visto que después de los meses, inclusive un año después, se presentan algunos de los síntomas. De hecho, actualmente se habla en forma general que en más del 50 % de las personas que han sido expuestas al virus de una infección natural, han manifestado por lo menos algún síntoma de long covid. No podría mencionar cada uno de estos síntomas porque se habla de más de 200 síntomas asociados a long covid, por mencionar algunos. Sabemos que es la disnea, dolor de garganta, de cabeza, cansancio, dolor abdominal, diarrea, inclusive pérdida de cabello, dificultad para respirar y una gran cantidad de síntomas que se han manifestado".

Por ello, urge a los responsables en salud pública a seguir el monitoreo de estos síntomas que se están presentando después de los contagios. Por ejemplo, en Estados Unidos aproximadamente 70 por ciento de niños y adolescentes en el grupo de edad de uno a 17 años ya se ha contagiado de COVID-19, por lo que están en un riesgo de presentar síntomas de longcovid. Sin embargo, en México no se tiene una estadística ni seguimiento de los casos que están presentando y, por lo tanto, no hay una atención a sus síntomas:

"Con estos problemas que estamos observando si sería cuestión de seguir un monitoreo y sobre todo llevar un sistema de vigilancia en cuestión epidmeiológico y de sintomatología en los hospitales y sería un gran reto de salud pública porque finalmente hay un gran desocnocimiento de longcovid".

En otras partes del mundo, dice el especialista, se ha confirmado cómo el SARS-COV2 ha desencadenado o activado enfermedades como diabetes, cardíacas, neurológicas, reumáticas entre otras, mientras que en México el seguimiento e información al respecto es nulo.